En la Sala de teatro 1 del
CELARG, Teatro Forte presenta Rock n'
Roll: La revolución del terciopelo del británico Tom Stoppard con
producción de Gladys Seco (Bizarro A. C.), adaptación y dirección de Vladimir
Vera.
Un profesor y su alumno, ambos de
tendencia comunista, viven en dos lugares diametralmente opuestos: Inglaterra y
Checoslovaquia. A lo largo de 20 años, perciben los sucesos que van a devenir
en la caída del comunismo y el desencanto por el capitalismo. Son dos seres
rodeados de amigos y familiares que comparten un mundo casi imposible de
cambiar. Sobreviven por la utopía, aunque su vida nunca ha sido la que desearon
y el amor se convierte en una solución final.
Por sus planteamientos, el texto
de Stoppard es más discursivo que teatral complicando así su puesta en escena.
La dirección intenta resolver esto con la ubicación de un conjunto musical en
el fondo para interpretar las canciones que acompañan a la acción y propone una
estética de revelación de la teatralidad con cambios de espacio a la vista de
público y elementos de utilería que aparecen y desaparecen durante la
representación con el apoyo de los asistentes de escena. Sin embargo, la
historia ajena y la duración del montaje no logran la contundencia que el
mensaje podría tener. El teatro sirve para distanciar y, así, criticar a la
actualidad. En este caso, la conexión se da en pocos momentos y con algunas
frases que podrían reflejar la utopía venezolana contemporánea, pero se pierden
en la inmensidad de un discurso ajeno y largo.
La propuesta escenográfica se
percibe sencilla, mientras que el protagonista es el vestuario que coordina
Fedora Freites y realizaron los alumnos de Instituto de Diseño Las Mercedes.
Éste último indica la época (60’s – 80’s) y se muestra reversible, aunque la
dirección no hace evidente esto.
El trabajo actoral se muestra
efectivo con Javier Vidal como Max, el viejo comunista, a la cabeza, Gladys
Seco en sus dos interpretaciones: Eleonor y Esme, esposa e hija de Max, y
Nattalie Cortez como Lenka. Son secundados por Elvis Chaveinte como Jan, el
comunista joven, que se percibe más conectado en las escenas donde el personaje
muestra su energía juvenil y Jesús Sosa que es acertado como Ferdinand y el Investigador.
El resto del elenco interpreta correctamente sus roles. Entre ellos, se
encuentran: Fabiola Arace, María F. Esparza, Domingo Balducci y Jan Vidal.
Esta propuesta es la más densa
que ha realizado la agrupación Teatro Forte. Rompe con su estética vanguardista
y de dramaturgia desestructurada por un estilo más comedido con ciertos rasgos
audaces pero su resultado no fue totalmente efectivo.
Joaquin Lugo
Publicado en la columna "En las tablas" del Diario Tal Cual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario