En
esta tercera edición del Festival de Teatro de Caracas, hay una particularidad
y es que en el mismo escenario, en distintas fechas, coincidirán dos
espectáculos que giran en torno a biografías de mujeres que han transformado a
la humanidad con sus artes, por un lado la célebre estrella de Hollywood Bette
Davis (encarnada por Luis Fernández) en Todo
sobre Bette y por el otro la legendaria pintora mexicana Frida Kahlo
(interpretada por Prakriti Maduro) con la pieza Frida Kahlo, ¡Viva la vida!
Todo sobre Bette
Resume
la vida de la actriz Bette Davis, inspirada en la biografía que escribiera su
hija y transformada en pieza teatral por la dramaturga norteamericana Camilla
Carr. Dirigida y protagonizada por Luis Fernández, este monólogo llama la
atención por su extraordinaria dramaturgia. Lo más complejo del género es
lograr que el personaje “accione” con la palabra y que narre pero con acción y
no sólo “eche el cuento”. En el caso de Todo
sobre Bette, esta premisa se logra a cabalidad, aunado a una limpia y
correcta puesta en escena de Fernández quien corona su espectáculo con una
desgarradora, convincente y fascinante interpretación. La estética
cinematográfica está presente en la totalidad del montaje, reforzado por la
potente atmósfera creada por José Jiménez en la iluminación. Todos los
elementos se conjugan para entregarle al público caraqueño un espectáculo
cuidado, limpio y redondo que impacta por su realización bien orquestada, y
logra conmover al espectador. Sentimos que con esta performance, Fernández se apunta un peldaño más en su ascendente
madurez como intérprete.
El pincel de la angustia
El
próximo 23 y 24 de abril, el mismo escenario dará albergue a la historia de la
pintora más famosa de México, aquella que vivió signada por la tragedia y el
dolor para volcarlo en el lienzo. Frida
Kahlo ¡Viva la vida! Es el monólogo escrito por Humberto Robles que cumple
temporada actualmente en la Sala Plural del Trasnocho Cultural y formará parte
de esta fiesta teatral caraqueña.
Dirigido
por Juan José Martín y protagonizado por Prakriti Maduro, este monólogo fascina
por las imágenes que se logran a partir de la puesta en escena y la interpretación,
apoyados al universo pictórico y la rica imaginería de las tradiciones
mexicanas. A diferencia de Todo sobre
Bette, la vida de Frida en cuanto a dramaturgia ofrece mucho más narración,
trabajo titánico que supone a la actriz para “hacer con la palabra” tarea que
Maduro logra sortear con éxito. Envueltos en la dirección de arte del cineasta
Diego Rízquez, la producción impecable de Yehilyn Rodríguez, logra conectar al
espectador con el hilo conductor de todo el drama: el dolor y la muerte que
rondaron a la artista durante su corta existencia.
Dos
vidas, dos mujeres, dos artistas entregadas a sus pasiones, en dos monólogos
que no pueden pasar por alto ya que son muestra que el teatro venezolano está
dando señales de intensa recuperación para revivir a una nueva época de oro.
Luis
Alberto Rosas
@rosasla
17/04/2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario