De izq a der: Estepahanie Carrizales/Vanessa León |
Por Bruno Mateo
El
montaje nos resultó un excelente trabajo actoral y estético. Resulta que este intenso
monólogo de la Señora X dirigido a la Señora Y (Amelia) ubicado en la fría
Suecia nos lo ubican en la cálida zona tropical de Latinoamérica y entre los
boleros más famosos de La Lupe las dos mujeres desnudan sus inquietudes
amorosas por el mismo hombre. La esposa habla, la amante calla. La poderosa voz
de la joven Estephanie Carrizales interpretando boleros nos dan un tiro certero
a la pasión venezolana , a su vez la actuación justa de Vanessa León de una
mujer frustrada que consiguió con una pírrica batalla a su marido nos lleva a
compadecerla. La dirección de las actrices es un híbrido muy bien logrado entre
las dos técnicas de actuación más usadas en el mundo: el naturalismo y el
teatro físico.
Este
monólogo fue llevado a escena estilo café concert, en donde los espectadores
formamos parte del mismo montaje. Interactuamos directamente con el trabajo. Es
un montaje bastante arriesgado por la combinación de géneros escénicos
utilizados, pero debo decir con mucha responsabilidad que las jóvenes de “Las
tres gracias” lo lograron. Tal vez, por su vasta preparación en la técnica
actoral, las tres son egresadas de la Escuela nacional de artes escénicas César
Rengifo y estudiantes de la Ucv, excepto Sheila Colmenares que es egresada de
la misma casa de estudios. Lo que me lleva a pensar que la preparación
académica y técnica es importante para enfrentar el teatro.
La
puesta en escena y dirección general de Sheila Colmenares es atrevida. Atrevida
en tanto tropicaliza una obra sueca con elementos propios de nuestra identidad:
el bolero, el chiste que esconde el juego verbal sexualizado de los venezolanos,
la voluptuosidad de las mujeres. Una mezcla de técnicas de actuación: la
organicidad, el varieté, la interacción directa con el público, los movimientos
propios de la biomecánica, todos con los boleros de La Lupe cantados en vivo.
El montaje pasa de la comicidad;
de la diversión al drama; de la cantante simpática a la mujer amante de un hombre casado
envuelta en su propia baja autoestima; de la mujer irónica a la mujer rabiosa
por estar atada a un hombre que no la ama. Es un trabajo muy rico en matices.
Tal vez, no apto para ojos puristas del teatro. A aquellos espectadores
acostumbrados al género natural y gracioso del teatro les chocará el montaje.
Un
trabajo sencillo. Pocos elementos escenográficos. Un vestuario acorde con los
personajes. Un montaje que, para quienes lo vimos, lo recordaremos como algo
grato.
Correo-e:ciudadescrita1@gmail.com
@bruno_mateo
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