Luis Vicente González es Perla |
Por
Bruno Mateo
@bruno_mateo@avencrit
Poderoso,
reflexivo, dinámico, profundo, humano, energético, apasionado, real, doloroso,
así puede ser catalogado el montaje teatral CALLEJERA de Luis Vicente González dirigido por Carlos Díaz para el
Grupo Séptimo piso que se viene presentado durante este mes de octubre de 2014 en la histórica sala Rajatabla de
Bellas artes en Caracas en donde un joven de quince años, oriundo de Güiria un
pueblo de Oriente de Venezuela y que acostumbraba a travestirse, es asesinado en
una verbena del Día del amor y de la amistad en pleno patio de su liceo por un “tiro
de odio” ejecutado por el muchacho de quien estaba enamorado.
En
estos tiempos cuando se está viviendo una época de reivindicación de los derechos civiles y humanos de la
comunidad sexodiversa a la vez que han venido apareciendo grupos que se oponen
fervientemente a reconocer dichos derechos, incluso llegando a cometer crímenes
de odio y en nuestro país ni estamos cerca de discutir en la Asamblea Nacional
dicha homologación; los creadores vienen
demostrando que hay que advertir sobre esta situación, es por ello que este año
2014 hacia el mes de junio se organizó
en el Celarg el 1er Festival de teatro
Rosa para presentar variadas propuestas al respecto; al igual que se
muestran trabajos escénicos durante el año; es así que esta pieza de CALLEJERA es una muestra muy acertada
de ello.
El
trabajo actoral de Luis Vicente González
como el adolescente travesti llamado Perla , quien además es el autor, de esta
historia más narrativa que dramaturgística, es poderoso con mucha energía quien
a lo largo de los 80 minutos de espectáculo nos desnuda su interpretación de
este joven violento quien dice que se pone tacones y camina por la calle del
medio en venganza de una comunidad que lo rechaza por su sexualidad; el trabajo
corporal de su cuerpo estilizado nos golpea con su historia de vida; la plática
de la performance de González dibuja un doloroso cuadro de una realidad humana
que debemos combatir: la homofobia.
La
puesta en escena de Carlos Díaz
potencia la aridez de la temática. Muy bien apoyada por las potentes voces de
Simona Chirinos y Antonieta Colón cuyas voces tejen un vínculo emocional entre “Perla”
y el personaje referente de su madre. Los elementos escenográficos fueron los
justos y necesarios para completar este corpus minimalista. La iluminación de Dairo Piñeres juega en un tono
expresionista con los típicos claroscuros en su composición
En CALLEJERA se aborda un tópico
recurrente de la contemporaneidad: la homofobia, sin embargo, lo novedoso en
este montaje es la concepción del
personaje del travesti, quien deja de ser la “loca” débil y delicada para ser
un jugador de baloncesto callejero con un carácter masculinamente violento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario