Por Bruno Mateo
@bruno_mateo@avencrit
Desde
el viernes 24 de octubre de 2014 se está presentando en el pequeño escenario
del Laboratorio teatral Anna Julia Rojas en Bellas Artes, Caracas, la pieza CUANDO EL DÍA VIENE MUDO del dramaturgo
peruano Diego De La Hoz (Lima, 1971), dirigida por Jan Thomas Mora Rujano para
el Grupo de teatro Jóvenes Actores de Vargas con las actuaciones de Elmer E.
Pinto y Gabriel Sulbarán.
Con
una puesta en escena bastante sencilla sin el recurso efectista Mora Rujano nos
presenta un montaje basado exclusivamente en las interpretaciones de los
personajes para así tratar de trasmitir la esencia un tanto poética del texto
dramático, logrando en muchas ocasiones escénicas dicho propósito gracias a las
sinceras actuaciones de los jóvenes intérpretes que aunque con algunas fallas
en cuanto a la técnica sobre todo de expresión corporal estos nuevos actores
nos regalaron una verdadera entrega a la hora de caracterizar cada uno de los
caracteres bajo sus responsabilidades. La hora y media de duración del
espectáculo nos paseó por los intríngulis del amor puro entre dos jóvenes sin
llegar a la consumación corporal de éste con un paralelismo con la literatura y
sus distintos exponentes. Un trabajo dramaturgístico interesante desde una
perspectiva prístina de la homosexualidad en donde dos varones en cuanto a sexo
y género se aman sin llegar a relacionarse sexualmente porque se presume que si
lo llegaran a hacer ese sentimiento se rompería.
La
planta de movimientos fue conducida a través del elemento coreográfico lo que
potencia aún más la tónica poética del montaje que unido con la selección
musical hacen un verdadero concierto armónico y estructurado con la idea de la
metáfora literaria del texto.
CUANDO EL DÍA VIENE MUDO es un trabajo escénico bien concebido
en cuanto a línea estética delimitado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario