Hay una generación novedosa y trabajadora agrupada en Ciane |
@eamorenouribe
@avencrit
¿Cuántas representaciones se han realizado de
Hamlet en Venezuela? Difícil responder con exactitud,
ya que la historiografía teatral carece de los folios básicos para una
información veráz. Lo único que atestiguamos es que el Hamlet mostrado
por Ciane, durante cinco noches del pasado septiembre en el teatro Bolívar de
Caracas, es único; ningún grupo de teatreros venezolanos se había
atrevido a tanto en un escenario convencional con una obra tan monumental.
Hamlet, extensa
pieza sobre la venganza y todas las desgracias que sufre su protagonista, un
príncipe que descubre de manera fantástica el adulterio de su madre y el
asesinato de su padre, todo orquestado por su tío (algunos dicen que es el
verdadero progenitor del angustiado vengador) para quedarse con el reino. Este
montaje merece que se le represente de nuevo y se le haga una
especie de foro con el público para ahondar en la saga y enseñar las
características de tal teatro “físico”, donde hay apretada simbiosis de teatro,
danza y prácticas circenses
Con este Hamlet , a la venezolana,
la fuerza dramática se manifiesta por el deseo de venganza,
la locura, la muerte, el incesto, el sexo, la lealtad y la
deslealtad, que de por sí, a través de los siglos, encienden y desbordan
las pasiones humanas.
También,
en última instancia, es importante que en Caracas no menos de tres mil
personas hayan visto así un espectáculo arrollador, alucinante y digno de
continuar siendo mostrando por toda la creatividad ahí compilada y porque ahora
más nunca ese texto escrito por William Shakespeare hacia 1601 tiene total
validez, al tiempo que se comprueba que existe una artista, como Soraya
Orta, capaz de crear un discurso teatral apuntalado en los juegos circenses donde
la habilidad física de sus integrantes es impactante y aleccionadora por todo
ese discurso del arte del movimiento imbricado con el arte de la palabra.
Simbiosis total
Circo, música, danza y teatro,
simbiosis de lenguajes entre luces cenitales y
estructuras metálicas, donde participan motocicletas, los
zancos y el fuego, que muestra este Hamlet
en su disyuntiva de ser o no ser. La sólida y
creativa preparación física y la dirección general es
de Soraya Orta, y el trabajo vocal de Cristóbal Mendoza y
Yurahy Castro; los músicos y cantos, responsabilidad de
Cristóbal Mendoza. Los diseños de iluminación de vestuarios son de Peggy
Bruzual y Rufino Dorta. Realización de máscaras de Crisbel Guzmán,
Devinson Ferrer Y Carlos Valiente. Montaje y manejo de
aéreos, pirotecnia de Ciane y producción general de Peggy
Bruzual. Los interpretes son: Martín Astudillo, Oliver Jaramillo, Scarlett
Jaimes, David Abad, Ramón Goliz, Yurahy Castro, Jota Leal, Rufino Dorta, Pedro
Pineda, José Sánchez, Devinson Ferrer, Marcos Díaz, Yehisson García, Carlos
Valiente, Badyr Paracuto, Cristóbal Mendoza, Crisbel Guzmán, Jhonny Torres,
Antony Moreta, Alba Barazarte, Carlos Valiente, Luigi Lobig, Yehisson Garcia,
Alba Barazarte, Ivamary Lozada, Badyr Paracuto, Cristóbal Mendoza, Oliver
Jaramillo, Marcos Díaz, Yehisson García y Kathy Colina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario