@joaquinlugo
@avencrit
En la Sala
Experimental del Centro Cultural BOD, la nueva agrupación 4X4 Producciones
presenta Te dejo la corona, texto de
Karin Valecillos y dirección de Giovanny García.
Cuatro amigas se
encuentran en un funeral con la intención de establecer contactos, encontrar el
amor, codearse con gente de clase alta y conseguir trabajo. Con esta premisa,
comienza un texto de apariencia ligera y fino humor negro que acerca al público
a una visión más de la realidad del país. Daniela, Isabel, Rosalba y La Chiqui
tienen intenciones muy claras cuando asisten al funeral, aunque nada les sale
bien. Entonces, sus dramas personales salen a flote para revelar que la
sociedad venezolana se ha dedicado cada día más a valorar los contactos, las apariencias
y el qué dirán por encima de los esfuerzos personales, el nivel educativo y los
sentimientos. Sin embargo, la dramaturgia apela a la comedia y una serie de
referencias culturales de la actualidad para que el público se divierta y el
trago no sea tan amargo. He aquí la virtud del texto.
La dirección
propone una puesta en escena que refuerza el humor negro del texto. El público
es recibido como si asistiera a un funeral para después encontrarse con un
espacio con cuatro sillas cargado de coronas decoradas de manera exagerada. En
este sentido, la escenografía diseñada por Oscar Salomón se percibe atinada. A
partir de aquí, los desplazamientos escénicos se plantean con la distribución
equilibrada de las actrices, pero siempre enfocados en resaltar las situaciones
humorísticas. Estás son apoyadas con la acertada propuesta musical de Eduardo
Luis Hernández. Es necesario resaltar la imagen que proyecta cada personaje. El
vestuario, los accesorios y el maquillaje se complementan perfectamente para
reflejar la esencia de cada rol y, en especial, asumir una apariencia distinta
dentro del funeral que enmarca el argumento.
El trabajo actoral
mantiene una línea realista con algunos toques del exceso propio de la comedia.
Los mejores trabajos son de María Alesia Machado como Rosalba y de María
Gabriela Díaz como Daniela. Ambas se conectan con la realidad de sus roles. Por
su parte, Carla Muller trasmite las intenciones de La Chiqui hasta el punto de vincularse
con sus sentimientos, mientras que Diana Díaz logra la imagen y se conecta con
los deseos de Isabel, pero son personajes que se irán afianzando durante las
funciones.
En fin, me
encuentro frente a un grupo que podría seguir una línea de teatro que toque
temas comprometidos a través del humor para invitar al espectador a divertirse,
pero también a pensar acerca de los que está viendo y proyectarlo a la
realidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario