domingo, 27 de julio de 2014

TEATRO Y PÚBLICO

Por Carlos Herrera
@cehs1957
@avencrit

El público del teatro ha sido un tema poco tratado dentro de lo que significa la dinámica teatral actual. En Caracas al igual como en el resto de las capitales de estado del país hay una dinámica escénica que puede ser fuerte o exigua; su propia sinergia hace que el esfuerzo creativo de grupos y compañías atraigan al espectador de manera individual pero que al concurrir a tal o cual producción escénica hará que lo individual se convierta en fenómeno colectivo, es decir, se convierte en público.

La historia del teatro nos ha enseñado que, a través de sus grandes etapas el público asistió a distintos espacios a presenciar del acto ritual, al culto o de la ceremonia  a formas envestidas de creación artística que la más de las veces llamamos espectáculos. Inequívocamente esta situación generó un elemento paradójico: convocar.  Desde esos espacios convocante y convocado (constituido por un número “n” de espectadores) asistían por diversos motivos pero unos y otros estaban tocados por la conciencia de la participación en una actividad superior dentro de las fuerzas de los social. 

Jan Doat en Teatro y público (1961: 82, 83) señala que: “Es necesario recordar esas grandes épocas teatrales en las cuales precisamente la sociedad reencontraba en el acto dramático su medio de expresión”. Eran momentos en los que en esas “veladas en las que se instauraba un verdadero clima dramático: la multitud unida, hablando ella misma por boca de los actores, de su silencio vivo, de sus reacciones espontáneas, bruscas, violentas, unánimes”. Hoy en día, hablar del verdadero público teatral es tratar de parangonarlo a lo que alguna lo que le otorgó a este arte su “actividad dramática valedera y cuyo abandono equivale a una especie de suicidio”.

Cuando me inicie en lo que sería mi labor como espectador especializado, un connotado académico e investigador teatral del país decía que en Caracas, nuestro público no excedía de más de veinte mil espectadores. Ha pasado casi tres décadas cuando leí esta opinión y sigue inquietándome si ¿tal cifra se mantiene o en realidad ha crecido? De cierto se, que no hay al momento estudios de público que den al traste esta afirmación o coloque sobre el tapete si en nuestra ciudad con su variadas programaciones verificables en la oferta semanal, indique si la relación teatro / público vaya más allá de lo que Doat trato de distinguir como “él público y los públicos” porque entre una y otra definición surge para él, la palabra: “clientela” y que desde mi perspectiva entiendo como el público snob que solo atiende a gustos, modas y momentos para acercarse al hecho artístico solo como algo que responde a su necesidad de evasión o simple esparcimiento del espectador o de esa comunidad de personas sensibles y educada para receptar, reflexionar y hasta de saber correlacionar lo que ha visto con su realidad.

La relación público / teatro en Caracas es un aspecto que debe ser considerado por parte de todos los integrantes de un grupo artístico porque ellos deben estar conscientes que el público que asiste a los distintas salas y espacios parece tener una conciencia de una meta mucho más estética que ética.

Coincido con Doat en que para la dinámica actual del hecho de generar y circular al consumo de tales o cuales producciones escénicas deba haber ese “esfuerzo largo y paciente de reeducación de los reflejos de una sociedad que [al parecer en nuestra dinámica capitalina] ha perdido el sentido del hombre y que todavía no ha encontrado el sentido de sí misma”.

Tanto directores como productores de grupos y compañías teatrales así como los programadores culturales institucionales deberían concientizar una oferta teatral capaz de proponer mecanismos donde la palabra y opinión del  del público sea tomada en cuenta: Si por alguna razón se percibe distorsionada, la reeducación del espectador deberá ser más profunda y sistematizada a fin que, a futuro, la calidad de ese llamado público este estrechamente relacionada con la calidad del teatro que se les ofrece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario