Por Bruno Mateo
@Bruno_Mateo
En el Espacio plural del Trasnocho
cultural, en la zona de Las Mercedes de
la ciudad de Caracas se está presentado
desde el 26 de abril de 2013, la obra CARICIAS del catalán Sergi Bebel ,texto que marca la
internacionalización del autor que nos cuenta la historia de 11 diálogos
distribuidos en 10 cuadros con una estructura dramática muy interesante
ya que, en cada cuadro, un personaje sale, y entra otro. Es un historia continua
en donde no hay detenimiento en el cambio de un cuadro a otro. Este texto se
ubica en la década de los noventas en la ciudad de Barcelona, España; en esta
ocasión, el director venezolano José
Jesús Gonzalez nos trae a once actores (Virginia Urdaneta, Loly Sanchez , José
Romero, Ana María Paredes, Alexander Solórzano, Mariu Favaro , Marco Alcalá ,
Arlette Torres , Alexander Rivera , Grouber Materan y el Primer Actor José
Torres) que encarnan a once personajes muy variopintos que transitan por los
intríngulis de los distintos ámbitos privados de las relaciones humanas que
tocan los temas de el incesto, el punk, la homosexualidad, la indigencia, la
vejez, la soledad, el maltrato y la muerte.
No es casualidad
que se traiga a escena esta pieza en estos momentos cuando el ser humano parece estar en el umbral de la transformación
de nuestro sistema social en donde “los finales felices” y las “sagradas
familias” parecen conminados al
almibarado mundo del celuloide más conservador de los productores cinematográficos.
CARICIAS es un texto que nos habla más desde los silencios y del lenguaje
connotativo. La puesta en escena de González intensifica los silencios. Un
verdadero acierto en su dirección porque abre el compás de la interpretación
por parte del público sobre lo que hay
entrelíneas, a la vez que los actores dosifican muy bien este elemento. La voz
de la soprano se amalgama con la
atmósfera de desasosiego creada a lo largo de la dinámica del montaje. La
utilización de distintos ritmos hacen
que los noventa minutos de duración del trabajo se hagan placenteramente
llevaderos. Aunque el uso de los paraguas en escena es un recurso bastante
manido, en este caso, pienso que éstos nos hacen percibir un ambiente lluvioso
y gris, tan grisáceo como la vida de esos personajes anodinos.
De las
actuaciones puedo acotar que son actores comprometidos con sus personajes, hay
tan variadas interpretaciones que el público tendrá la oportunidad de obsevar
cómo los actores enfrentan su trabajo a la hora de representar a un ente
ficcional . En lo particular puedo hacer
mención de algunas actuaciones, pero me
parece injusto con todo el elenco porque aquí en este montaje sí se puede
hablar de un verdadero hecho colectivo.
Es una pieza bastante
elaborada que merece mantenerse un buen tiempo en temporada para que las
personas puedan disfrutar de ella y ver como todos los elementos que conforman
el hecho teatral se conjugan para dar forma a una obra artística.
Señor BRUNO MATEO de AVENCRIT... Muchísimas GRACIAS por sus observaciones. Para nosotros más que un placer es un HONOR que le haya agradado nuestro Montaje el cual estamos tratando de realizar lo mejor posible para SU MAJESTAD EL PÚBLICO. Reciba mi respetuoso y cordial saludo.
ResponderEliminarSaludos de parte de todo el equipo de Avencrit. BM
ResponderEliminar