domingo, 30 de junio de 2013

Un enemigo del pueblo



¿La mayoría tiene la razón?
por Joaquín Lugo.
@joaquinlugo
En la Sala José Ignacio Cabrujas de Cultura Chacao, se presenta el Grupo Teatral Emergente de Caracas con Un enemigo del pueblo del noruego Henrik Ibsen, adaptación y producción de Jesús Delgado y Sebastían Torres, y dirección de Jesús Delgado.
El llamado padre del teatro moderno vuelve a escena en Venezuela con la historia del Dr. Stockman, calificado por el Alcalde, su hermano, y la población de su ciudad natal como "enemigo del pueblo" debido a que informa que el balneario que sirve de sustento a la población está contaminado. Ibsen muestra aquí que "las mayorías no siempre tiene la razón" y que "el hombre más poderoso del mundo es el que está solo" como expresa el protagonista.
La propuesta propone una visión estética expresionista donde la alcantarilla o el desagüe de aguas negras son los símbolos más resaltantes. Los personajes se ven inmersos en la suciedad que proviene del poder y que refleja el balneario contaminado causante del conflicto. El diseño escenográfico de Elvis Chaveinte y Christian Ponte tiene como principio el uso de tubos cilíndricos para los elementos escénicos y la parte superior, enmarcados en un fondo negro. El vestuario diseñado de Joaquin Nández refuerza la simbología con los trajes manchados sin perder el estilo de la época de la pieza. Asimismo, el maquillaje de Daniel García carga a los rostros de dureza con un tono blanquecino y ojos delineados en negro que resaltan los rasgos e intenciones de los actores. La iluminación de Gerónimo Reyes crea las atmósferas de cada escena tratando de sobrepasar las limitaciones de la sala.
El trabajo actoral está a un nivel por encima del realismo. Los actores expresan sus emociones y demuestran sus movimientos con mayor fuerza en correspondencia con la estética. Antonio Delli resalta como el Doctor Stockman, un personaje que va hilando poco a poco hasta alcanzar un buen grado de intensidad y con el manejo de los matices apropiados. Le secunda Wilfredo Cisneros como el Alcalde porque compone el personaje a partir del hieratismo y la precisión de los gestos para reflejar el manejo del poder. Claudia Nieto como la Sra. Stockman se percibe justa en sus matices e intensa cuando lo requiere su interpretación, al igual que Jesús Hernández como Hovstad, director del Diario "La voz del pueblo". Por su parte, Jorge Dakar como el comerciante Aslarken y Carlos Clemares como Morten Kull, suegro de Stockman, son correctos en sus interpretaciones. Finalmente, Lidsay Castro se percibe débil en su labor de Petra, Hija de Stockman.
En definitiva, un buen trabajo de esta agrupación con una obra que tiene vigencia en la Venezuela actual.
Función: 15 de Junio de 2013
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario