domingo, 30 de junio de 2013

Un enemigo del pueblo



¿La mayoría tiene la razón?
por Joaquín Lugo.
@joaquinlugo
En la Sala José Ignacio Cabrujas de Cultura Chacao, se presenta el Grupo Teatral Emergente de Caracas con Un enemigo del pueblo del noruego Henrik Ibsen, adaptación y producción de Jesús Delgado y Sebastían Torres, y dirección de Jesús Delgado.
El llamado padre del teatro moderno vuelve a escena en Venezuela con la historia del Dr. Stockman, calificado por el Alcalde, su hermano, y la población de su ciudad natal como "enemigo del pueblo" debido a que informa que el balneario que sirve de sustento a la población está contaminado. Ibsen muestra aquí que "las mayorías no siempre tiene la razón" y que "el hombre más poderoso del mundo es el que está solo" como expresa el protagonista.
La propuesta propone una visión estética expresionista donde la alcantarilla o el desagüe de aguas negras son los símbolos más resaltantes. Los personajes se ven inmersos en la suciedad que proviene del poder y que refleja el balneario contaminado causante del conflicto. El diseño escenográfico de Elvis Chaveinte y Christian Ponte tiene como principio el uso de tubos cilíndricos para los elementos escénicos y la parte superior, enmarcados en un fondo negro. El vestuario diseñado de Joaquin Nández refuerza la simbología con los trajes manchados sin perder el estilo de la época de la pieza. Asimismo, el maquillaje de Daniel García carga a los rostros de dureza con un tono blanquecino y ojos delineados en negro que resaltan los rasgos e intenciones de los actores. La iluminación de Gerónimo Reyes crea las atmósferas de cada escena tratando de sobrepasar las limitaciones de la sala.
El trabajo actoral está a un nivel por encima del realismo. Los actores expresan sus emociones y demuestran sus movimientos con mayor fuerza en correspondencia con la estética. Antonio Delli resalta como el Doctor Stockman, un personaje que va hilando poco a poco hasta alcanzar un buen grado de intensidad y con el manejo de los matices apropiados. Le secunda Wilfredo Cisneros como el Alcalde porque compone el personaje a partir del hieratismo y la precisión de los gestos para reflejar el manejo del poder. Claudia Nieto como la Sra. Stockman se percibe justa en sus matices e intensa cuando lo requiere su interpretación, al igual que Jesús Hernández como Hovstad, director del Diario "La voz del pueblo". Por su parte, Jorge Dakar como el comerciante Aslarken y Carlos Clemares como Morten Kull, suegro de Stockman, son correctos en sus interpretaciones. Finalmente, Lidsay Castro se percibe débil en su labor de Petra, Hija de Stockman.
En definitiva, un buen trabajo de esta agrupación con una obra que tiene vigencia en la Venezuela actual.
Función: 15 de Junio de 2013
 


viernes, 28 de junio de 2013

AVENCRIT CELEBRÓ EL DÍA NACIONAL DEL TEATRO PREMIANDO A LOS CREADORES

"High" Mejor Producción de teatro adultos 

La  Asociación Venezolana de Crítica Teatral  cumplió una de sus metas y este viernes 28 de junio, Día Nacional del Teatro, hizo entrega en su primera edición de los Premios de la Crítica AVENCRIT, como un reconocimiento al trabajo de los creadores escénicos. La gala, que contó con la animación de la reconocida actriz Mariú Favaro, se llevó a cabo en el Teatro Nacional a partir de las 11 de la mañana y dio a conocer el nombre de los ganadores de los veinte renglones a premiar en las principales categorías artísticas y técnicas, tanto en teatro infantil como teatro para adultos.
 El jurado, conformado por los miembros de la actual directiva de la Asociación, tomó en cuenta para esta edición las obras y propuestas entrenadas durante  el año 2012 y aspira darle continuidad a este galardón, que año tras año, buscará enaltecer la labor creativa de quienes han hecho del teatro su forma de expresión: actores, directores, productores, diseñadores, dramaturgos, técnicos e instituciones.
También durante el evento se hizo entrega del Premio Especial AVENCRIT al Laboratorio Teatral Anna Julia Rojas, como un reconocimiento a la sostenida labor que en formación y difusión del arte teatral ha llevado a cabo por más de tres décadas esta institución fundada por el desaparecido maestro Horacio Peterson y que hoy día dirige Carmen Jiménez, quien ovacionada de pié al recibir el galardón. La jornada contó asimismo con sendas participaciones especiales de las actrices Aura Rivas y Verónica Arellano quienes colocaron sobre el escenario las dotes histriónicas que les han valido un sitial de honor en las tablas venezolanas.
"La luna y el niño juegan un juego que nadie ve"    Mejor Producción Infantil
La creación de AVENCRIT, viene a satisfacer la necesidad de establecer una comunicación efectiva entre los creadores y la crítica especializada entendiendo que esta sinergia contribuirá al firme desarrollo del arte teatral, estableciendo un puente efectivo hacia los espectadores, sustento final del trabajo creativo. La preside E. A. Moreno Uribe, periodista de amplia trayectoria en el campo de la investigación teatral, y lo acompañan en la junta directiva Carlos Herrera, Luis Alberto Rosas, Joaquín Lugo,  Bruno Mateo y Walter De Andrade, profesionales dedicados a la crónica, crítica, reseña y difusión del quehacer teatral en diversos medios impresos y digitales de alcance regional y nacional.

Los ganadores del AVENCRIT 2012 fueron los siguientes:

TEATRO PARA ADULTOS:
ACTRIZ PRINCIPAL: María Teresa Haiek  por “El acompañante”
ACTOR PRINCIPAL: Aníbal Grunn por “La colección del peregrino”.
ACTRIZ DE REPARTO: Rossana Hernández  por “La Señorita Julia”.
ACTOR DE REPARTO: William Escalante por “Tres noches para cinco perros”
DIRECTOR: Carlos Arroyo por “La colección del peregrino”.
PRODUCTOR: Lazo Producciones por “High”.
DRAMATURGIA VENEZOLANA: Daniel Di Mauro por “La colección del peregrino”
VESTUARIO: Joaquín Nández por “Las amargas lágrimas de Petra Von Kant”.
ILUMINACIÓN: Lina Olmos por “Pedro y el capitán”
ESCENOGRAFÍA: Rafael Sequera por “La colección del peregrino”
TEATRO PARA NIÑOS (AS)
ACTRIZ: Mercedes Barrios por “Ratón y Vampiro”.
ACTOR: Slavko Sorman  por  “Miguel Vicente Pata Caliente”
DIRECTOR: Oswaldo Maccio  por “La luna y el niño juegan un juego que nadie ve”.
DRAMATURGIA INFANTIL: Carmen García Vilar por “El robo de la arrobita”.
PRODUCTOR: Karla Fermín por “La luna y el niño juegan un juego que nadie ve”.
MÚSICA ORIGINAL: Pantelis Palamides por “Odisimbad”.
MAQUILLAJE: Equipo del teatro de la noche por “Arlequín enamorado”.
ILUMINACIÓN: Carolina Puig por “Ratón y vampiro”.
VESTUARIO: Samyra Recondo por “Arlequín enamorado”.
@avencrit / avencrit@gmail.com

martes, 25 de junio de 2013

Mátame, mamá.


por Carlos Herrera
@cehs1957

Una las voces dramatúrgicas venezolanas que emergieron en el último tercio de la pasada centuria en Venezuela y que se ha consolidado por su inocultable fuerza en el tratamiento de temas, argumentos y personajes que tocan lo más profundo de lo que acontece en la sociedad actual gracias a su incisiva mirada de tramas que actúan a modo de radiografía del como vernos como país o porque trata con sinceridad, tópicos con plena vigencia, queda representada por un grupo de obras que ha ido exponiendo el dramaturgo Elio Palencia (Maracay, 1963) desde 1988. Destacado autor que ha marcado con talento y rigor investigativo como con una tenaz capacidad de entender y plasmar en dramas y comedias agridulces lo que el investigador Orlando Rodríguez expusiese para ratificarlo como autor capaz de construir personajes de forma elaborada sino además de establecer una “vinculación de éstos con la realidad que los rodeaba y la vigencia de su temática con el mundo contemporáneo”.

Elio Palencia ha ido brillando en las tablas nacionales sin que ello le cambie su forma de ser. Ostenta una vocación perspicaz por revisar temas y construir fábulas que le ha ganado un auténtico sitial en la dramaturgia venezolana que pocos autores se su generación han logrado en este país. Escritor comprometido e inteligente que desde finales del siglo XX se ha mantenido firme cada vez más aguzado en su mirada a esta sociedad, a su país como a las formas del cómo lo que para muchos no representa un reto para ser plasmado en sus piezas. Por ende, Palencia ha repercutido con sonoridad con el transcurrir de los años. Hay sobrados ejemplos de su producción teatral para sostener lo anterior: Detrás de la Avenida (1988), Escindida (1993), La Quinta Dayana (2007), Penitentes (2008) o Tierra Santa (2013) han construido una bien ganada fama a este escritor y dejando de lado la subterránea incredulidad de algunos críticos e investigadores que arguyeron que, después de los años setenta era casi imposible detectar un relevo generacional para el teatro escrito del país. Palencia junto a Gustavo Ott, César Rojas o, Gennys Pérez, entre otros, han sabido levantar un antes y un después para lo que ciertas voces auguraban como improbable.

Este pasado fin se semana en las Salas "Horacio Peterson· de la UNEARTE donde se repone Penitentes) así como en los espacios de la Sala Rajatabla (con Mátame mamá)se ha podido constatar como Palencia está ahí, dispuesto a expresarle al público la fuerza de sus urticantes temáticas tratadas de forma dinámica como capaces de activar el interés social aparte de seguir elevando preceptivas del: ¿Cómo leer / entender la realidad de país? y ¿Por qué no?, hasta de ciertas claves de lo latinoamericano.

Con Mátame Mamá (anteriormente expuesta bajo Arráncame la vida (1995) y estrenada en 1997 por la Compañía Talento Joven bajo la puesta de Román Chalbaud y actuaciones de Aura Rivas y Gregorio Scala) tiene sutiles pero efectivas variantes expuestas por la reposición que efectúa el Grupo El Galpón del Arte en la Sala Rajatabla. Montaje que muestra algo curioso: la dirección es del propio Palencia y su trabajo es acentuar la fuerza histriónica la plantilla actoral conformada por una de las mejores actrices del país como lo es Aura Rivas encarnando a Nubia Linares, la inquebrantable madre del personaje Andrés (caracterizado con aplomado trabajo compositivo de Domingo Balducci) quien sufre los embates de la infección del VIH. Teatro que aun nos hace reflexionar sobre la ominosa presencia del calificado “mal del siglo XX”, es decir, el tema del SIDA.

Espectáculo denso en forma como en contenido. Trabajo escénico que sigue hablando sin tapujos sobre un espinoso asunto que respira vigencia e insinúa sus alcances sobre lo social a pesar de los avances de la información preventiva o los logros de la medicina en su incesante lucha a lo que sigue siendo una pandemia. Producción sencilla pero efectiva, manejo del espacio pulcro; iluminación precisa e inteligente realizada por Gerónimo Reyes y una dirección nada ampulosa saben colocar ante la visual de recepción las aceitadas actuaciones a fin que Mátame mamá se convierta en espectáculo sincero, actual y pleno de lecturas que se deben contrastar por una juventud que aun cree que el HIV no es su asunto!

domingo, 23 de junio de 2013

Premios de la crítica. Temporada 2012


 

 

 

TEATRO PARA ADULTOS.

ACTRIZ PRINCIPAL: María Teresa Haiek  por El acompañante, Jénifer Urriola por Neurosis sexuales de nuestros padres y Yuri Pita por Señorita Julia

ACTOR PRINCIPAL: Aníbal Grunn por La colección del peregrino; Vicente Peña por Pedro y el capitán) y Antonio Delli por La novia del gigante  y Palabras encadenadas.

ACTRIZ DE REPARTO: Rossana Hernández  por Señorita Julia, Cittlaly Godoy por Neurosis sexuales de nuestros padres y Rosalía Blanco por Tinto de verano.

ACTOR DE REPARTO: William Escalante por Tres noches para cinco perros; Gabriel Agüero por Séptico y Adolfo Nitolli por Neurosis sexuales de nuestros padres.

DIRECTOR: Carlos Arroyo por “La colección del peregrino”, Consuelo Trum por Pedro y el capitán, Hernán Vargas por Séptico y Luis Fernández por High.

PRODUCTOR: Lazo Producciones por “High”, Caterina Cardozo y Nohely Arteaga por La ratonera, Diana Volpe por Ciclo Strindberg y CNT/Portuguesa por La colección del peregrino.

DRAMATURGIA VENEZOLANA: Daniel Di Mauro por “La colección del peregrino”, Rubén León por Tinto de verano y  José Simón Escalona por De todas todas.

VESTUARIO: Joaquín Nández por “Las amargas lágrimas de Petra Von Kant”,  Raquel Ríos y Efrén Rojas por Las bacantes y Orlando Arocha por Ciclo Strindberg.

ILUMINACIÓN: Lina Olmos por Pedro y el capitán, Luis Fernández por High  y Kenlyssom Barrios por La colección del peregrino.

ESCENOGRAFÍA: Rafael Sequera por “La colección del peregrino”, Emily Jolie por Pedro y el capitán  y Guillermo Díaz Yuma por Las criadas.

 

TEATRO PARA NIÑOS (AS)

ACTRIZ: Mercedes Barrios por “Ratón y Vampiro”,  Saima Rada por La luna y el niño juegan un juego que nadie ve y Jénnifer Urriola por Miguel Vicente pata caliente.

ACTOR: Slavko Sorman  por  Miguel Vicente Pata Caliente”, Héctor Castro por Ratón y vampiro y Diego Mora por Miguel Vicente pata caliente.

DIRECTOR: Oswaldo Maccio  por “La luna y el niño juegan un juego que nadie ve”, Juan José Martín por El Arlequín enamorado y Vyana Rodríguez Preti por Ratón y vampiro.

DRAMATURGIA INFANTIL: Carmen García Vilar por “El robo de la arrobita”, José Luis León por El último dragón.

PRODUCTOR: Karla Fermín por “La luna y el niño juegan un juego que nadie ve”, Coco Seijas por Ratón y vampiro) y Centro nacional de teatro y Centro de actividades alternas por  El último dragón

MÚSICA: Pantelis Palamides por “Odisimbad”, Jonathan Angarita por Miguel Vicente pata caliente.

MAQUILLAJE: Equipo del teatro de la noche por “El arlequín enamorado”, Luis Alfredo Ramirez por Miguel Vicente pata caliente).

ILUMINACIÓN: Juan José Martín por El arlequín enamorado, Carolina Puig por “Ratón y vampiro”, Orihely Brizuela por Miguel Vicente pata caliente.

VESTUARIO: Samyra Recondo por El arlequín enamorado,  Luis Alfredo Ramírez y Franklin Zambrano por Miguel Vicente pata caliente y  José Luis León por El último dragón.

 

martes, 18 de junio de 2013

Un enemigo del pueblo


Por Bruno Mateo
@Bruno_Mateo

 


El domingo 16 de junio de 2013 presencié en la sala Cabrujas de Cultura Chacao en el municipio del mismo nombre el montaje  “Un enemigo del pueblo” de Henrik Ibsen (1828-1906) dirigida por Jesús Delgado, una producción del Grupo teatral emergente de Caracas (2007). Obra clave en la producción literaria de este dramaturgo noruego y que forma parte de la literatura  clásica de occidente.

He descubierto que las raíces de nuestra vida moral están completamente podridas, que la base de nuestra sociedad está corrompida por la mentira dice uno de los parlamentos del texto en boca del Dr. Stockmann, premisa del texto que relee la cultura del pragmatismo mercantilista surgida desde una perspectiva positivista del progreso económico  que empezó  con la revolución industrial.

La pieza escrita nos abre la posibilidad de identificarnos con una sociedad con la cual hemos convivido desde el momento de nuestro nacimiento: la ambición del dinero colectivo intenta imponerse sobre la honestidad individual. La historia es sencilla, se trata de la denuncia hecha por el Doctor Stockmann acerca de la contaminación del balneario de la ciudad, fuente principal de ingresos económicos de los ciudadanos, protesta que en principio  fue apoyada por toda la sociedad civil, incluyendo los  medios (periodista), sin embargo, en el desarrollo del montaje todo esto cambia por la manipulación del Alcalde, hermano de Stockmann.

La dirección del montaje se enfrenta a un primer reto, la pequeña sala Cabrujas, para un texto que plantea incluso una escena de asamblea popular; Jesús Delgado usó todo el espacio posible, logrando así  un acierto en ello debido a que la percepción de la puesta fue como si estuvieran en un lugar más amplio. No hubo abigarramiento de personas ni de objetos en escena. La música original de Nacho Huett nos simboliza gotas que fluyen por entre las tuberías de la escenografía muy buen conceptualizada por Elvis Chaveinte y Christian Ponte en relación con el ambiente de balneario donde se desenvuelve la anécdota. El vestuario de Joaquín Nández en conjunto con el diseño de maquillaje de Daniel García al estilo de los filmes de Tim Burton ubica a los personajes como entre las cloacas del balneario. Parecen espectros o personas enfermas llenas de microbios. La puesta en escena está bien llevada. La lectura de la pieza de Ibsen hecha por Delgado es rigurosa en cuanto a ejecución y creativa en cuanto a la estética, se convierte de esa manera en un panóptico donde todos los elementos apuntan hacia un solo objetivo. 

De las actuaciones, Antonio Delli como el Dr. Stockman está completamente creíble, en ningún momento desfallece en su interpretación del hombre justiciero. Logra  pasar y nos hace pasar a nosotros el público por todas las emociones y pensamientos de este ciudadano. Es una interpretación portentosa. Digna de un excelente actor.  Muy buen tino por parte de la producción en buscarlo para hacer este personaje. Por otro lado, tenemos a Wilfredo Cisneros, quien representa al Alcalde, hermano del doctor. En su interpretación, al igual que la de Delli, hay una transformación de la realidad. Ese es el teatro. Nos logra sacar de nuestra rutina diaria y nos traslada a otro espacio y crea vasos comunicantes, como diría André Bretón, con el imaginario personal. Una actuación divina. Es fascinante ver lo que hace con los gestos faciales. Para ambos, Antonio Delli y Wilfredo Cisneros, les envío mi reconocimiento. Claudia Nieto con sus grandes ojos expresivos nos conmueve como la Sra. Stockmann. Una mujer que cuida los intereses de su familia y que apoya fehacientemente a su esposo. Nieto,  también con sus gestos, su mirada, sus manos cuando las empuña o cuando acaricia su barriga de embarazada, nos persuade de que allí hay una interpretación. Las actuaciones en este montaje son de detalles. Se trata de organicidad en escena  y aquí se logra en toda su dimensión.

Gracias al Grupo teatral emergente de Caracas, en las personas de Jesús Delgado y Sebastián Torres, por regalar a los caraqueños con "Un enemigo del pueblo" una puesta en escena tan creíble y tan acorde  con la realidad de nuestras sociedades actuales.

sábado, 15 de junio de 2013

Macbeth barroco

Por Joaquin Lugo.

El Teatro del Contrajuego y Hebu Teatro inauguraron un nuevo espacio para el teatro en Caracas: La Caja de Fósforos. Este lugar se encuentra ubicado en la Concha acústica de Bello Monte, nace con una programación que está por confirmarse y se perfila también como un sitio para la formación de nuevos talentos con una serie de actividades académicas que se están planificando.

El montaje que abrió la sala es Macbeth de William Shakespeare, producción ejecutiva de Diana Volpe, producción de Rossana Hernández y dirección de Orlando Arocha.

La estética se orienta hacia la tendencia expresionista y barroca que caracterizan los trabajos de Arocha. Una morgue es la primera impresión que recojo del espacio escénico, diseño del mismo director. Varios cuerpos desnudos yacen sobre dos mesas metálicas y el piso. Todos tienen un pequeño libro azul en sus bocas. Luego, las brujas, representadas aquí por mujeres y hombres vestidos de manera recargada, vienen a limpiar el lugar y terminan por convertirse en los hilos conductores de la trama.  Este es el inicio de las entradas y salidas aceleradas de los personajes con varias imágenes cargadas de fuerza como un soldado desnudo que escupe sangre, un rey moribundo que es seguido por su séquito de aduladores, una fiesta de hombres vestidos como militares, un espíritu que se multiplica y un himno final que convierte al reino (o país) en una morisqueta de sí mismo, por nombrar algunas. El vestuario contemporáneo de Samyra Recondo refuerza la simbología de los personajes. Esta sobrecarga de imágenes y símbolos sitúa al texto en el suelo venezolano.

El trabajo actoral es oportuno, franco e intenso en todo el elenco con Juan Carlos Gardié como Macbeth a la cabeza. Este actor se apropia del personaje es gestos, posturas y manejo de la voz para componerlo en todas sus aristas. Es secundando por la labor cabal de Diana Volpe como Lady Macbeth, en especial en el manejo de las intenciones que requiere el rol. Del resto del elenco, se destacan: Beto Benites, Giovanny García, Paúl Gámez, Abilio Torres, Ernesto Campo y Rossana Hernández, junto al buen desempeño de Djamil Djassir, Antonio Ruiz, Slavko Sorman y Kevin Amorín. Mención aparte para la interpretación de las brujas: Simona Chirinos, Dayana Carmona, Dallas Aguirrez y Homero Chávez.

La apertura de la sala demuestra confianza y apoyo al teatro venezolano. El montaje te deja un sabor agridulce: una propuesta clara estéticamente, pero con un trasfondo contundente. Un personaje expresa: “Pobre patria, casi no puede reconocerse a sí misma. No es nuestra madre sino nuestra tumba.” Saquemos nuestras conclusiones.

Publicado en el Diario Tal Cual.

lunes, 10 de junio de 2013

Shakespeare da para todo

Foto: Nicola Rocco

Por Bruno Mateo
@Bruno_Mateo



Montar una pieza del dramaturgo inglés William Shakespeare (1564/1616) es una tarea apetitosa para cualquier director de teatro o cine, esta vez, le tocó el turno a Orlando Arocha con su grupo Contrajuego  quien  junto con el grupo Hebu teatro, en la persona de Diana Volpe, lleva a cuestas dos empresas para el teatro venezolano, la primera, haber montado “Macbeth” y la segunda, abrir  un nuevo pequeño teatro, con un aforo máximo, calculo, de 60 espectadores en la antesala de la concha acústica de Bello Monte, al que le pusieron el muy acertado nombre de “Caja de fósforos” en donde  representan esta obra para el público caraqueño.


La historia transcurre en una especie de sala de tanatología para dar la sensación de una nación muerta. En este  “Macbeth” se da una lectura distinta, lo que produce un significante que pretende vincular una realidad, interpretada  por el director,  sobre la política contemporánea venezolana y la vida del Rey de los escoceses que gira en torno a la ambición, el poder y la usurpación. Vínculo débil con  poca sustentabilidad argumentativa y mucha  impresión personalista del proceso político nacional de Arocha.

 Este montaje nos trae infinidad de elementos que se articulan para ofrecer una visión un tanto efectista: imágenes impactantes, ruptura total con las convenciones teatrales tradicionales, cuerpos desnudos llenos de sangre, el  extremo acercamiento de los actores con el público son algunas estrategias para lograr una atmósfera apabullante. No hay duda que hay una búsqueda incesante de nuevas estéticas.

El trabajo actoral de Juan Carlos Gardié como Macbeth es merecedor de muchos halagos, un dominio de escena desde su primera aparición hasta la culminación del montaje. Su interpretación es explosiva, cargado de mucha pasión. Un verdadero acierto fue la representación de las brujas (hermanas fatídicas) por Simona Chirinos, Dayana Carmona, Homero Chávez y Dallas Aguirrez. Por su parte, Diana Volpe interpreta a una Lady Macbeth serpenteante.

Los dramas de Shakespeare son tan bien elaborados en cuanto a estructura que soportan cualquier lectura y es perfectamente válido usarlos para hacer paralelismo con  una realidad, aunque esa realidad sea una percepción parcial.
 

Enemigo del pueblo

Foto: Nicola Rocco

Por E.A Moreno Uribe

Siempre la corrupción imperó y por los siniestros vientos que soplan pareciera que será eterna. Es una pandemia moral que acorrala y enferma a gobiernos, organizaciones civiles, religiosas, militares, y, por supuesto, hay millones de seres humanos corrompidos hasta la médula. Y los que no lo son todavía, hacen sus coquetos con esa monstruosidad. Es, pues, milenaria la historia del abuso del poder, de la mala conducta o la degradación moral de gran parte de los seres humanos.

¿Será acaso otra manifestación del Demonio o del Anticristo?, como lo ha dicho el Papa Francisco.

La recordamos ahora  y llamamos la atención a los lectores tras ver el espectáculo teatral Un enemigo del pueblo de Henrik Ibsen y cotejar su vitriólico y moralizante mensaje con  las recientes declaraciones del Papa Francisco quien afirmó que los corruptos son "el anticristo, hacen mucho daño a la Iglesia y son un peligro, ya que son adoradores de sí mismos, sólo piensan en ellos y consideran que no necesitan de Dios. Esas personas, poco a poco han roto esa relación con Dios y dicen: 'nosotros no necesitamos a ese patrón, que no venga a molestarnos. Esos son los corruptos, aquellos que eran pecadores como todos nosotros, pero han dado un paso adelante, se han consolidado en el pecado. Cuanto mal hacen los corruptos en la comunidad cristiana, que el Señor nos libere de caer en ese camino de la corrupción. Pecadores sí, corruptos no", subrayó el Papa, al recordar los  50 años de la muerte del beato Juan XXIII, al quien puso como "modelo de santidad", el 2 de junio de 2013. 

HERMANOS STOCKMAN

Lo que dice el Sumo Pontifice nos sirve, como anillo al dedo, para resaltar la corrupción que impera en la saga argumental de Un  enemigo del pueblo e invitar al público a que la compare con algunos hechos reales y cotidianos que debe conocer pero que no se atreve a glosar o comentar siquiera. Ahí, un hombre honesto (el doctor Thomas Stockmann) lucha desesperadamente  contra la maldad que impera en el poder  municipal de su ciudad y en algunos gremios económicos privados, la cual impide el cierre de un balneario nocivo para la salud de sus visitantes por tener sus aguas contaminadas con bacterias o virus letales, incluso.

Hay que recordar que el teatro de Ibsen (Noruega, 20.03.1828/23.05.1906) no fue grato ni lo es todavía para las sociedades corruptas, aunque las mismas lo aplauden e incluso hasta lo premian, pero algunas de sus piezas, como Casa de Muñecas (1879), han generado auténticas revoluciones culturales, tal es el caso del  triunfante feminismo. En Un enemigo del pueblo (1882), el autor denuncia la perversa conducta de los periodistas y los medios de comunicación que se unen a su hermano, quien además es  el alcalde o líder de todo el aparato corrupto de la municipalidad, para bloquearlo y perseguirlo. ¡Aquí  está la clave del poder “omnipresente” de la corrupción!

En síntesis, tanto los habitantes como las autoridades se unen y el doctor Stockmann queda prácticamente en la calle, porque le casa donde vive con su familia le suspenden al arrendamiento y le piden desocupación…Y comienza así su calvario, sin pretender ser precisamente otro Jesús de Nazareth, solamente por ser  un buen hombre que denunció los peligros de una contaminación que puede significar pérdidas de vidas humanas. Y la corrupción, la única culpable, ahí feliz y campante.

MONTAJE

Una coreografía simbolista, que se repite al final, abre el montaje para dejar el trágico desfile de sus personajes. La pesadez de su situación trasciende la escena y los personajes-actores son impactantes, especialmente Antonio Delli (doctor Stockman) y  Wilfredo Cisneros (alcalde Stockman), los conductores o sacerdotes  de todo esa tragedia de la corrupción. Hay una atmósfera dura o pesada que envuelve al público y lo obliga a pensar sobre si la realidad cotidiana  o su realidad como ciudadano no serán superiores a la ficción escénica que está degustando. He ahí la clave del montaje, conseguida a  puro pulso por el  director Jesús Delgado y presente en todos sus actores. Si quedaba alguna duda de su talento como director ahí se ha consagrado y de qué manera. Es teatro de texto, con mínimos juguetes escénicos, donde el texto que se emite y la verdad de lo que dicen es cual un cartucho de dinamita que derriba el muro de las mentiras que teje la corrupción.

¡Ahí se demuestra, una vez más, que no siempre la mayoría tiene la razón y que los pueblos también se equivocan! ¡Y que la democracia mundial requiere  de otro Hércules que le haga una limpieza porque está cubierta por los excrementos de la corrupción!

SINOPSIS

 Noruega de finales del  siglo XIX está en la sala múltiple  Cabrujas de la Fundación Cultural. Ahí se plasma la saga del doctor Thomas Stockmann, y de una ciudad cuyo balneario es la principal atracción turística. Todo comienza cuando Stockmann descubre que las aguas están contaminadas y se dispone a denunciarlo. Es vilipendiado por el poder político, representado por el alcalde de la ciudad, quien paradójicamente es su propio hermano, y por los distintos factores de poder que actúan en su contra y procurando proteger sus propios intereses, hasta lograr que la opinión pública unifique su repudio contra él, teniendo el quijotesco Stockman que convertirse en un agente político de cambio para influir en una mayoría que no lo reconoce. 

FICHA TECNICA

Con la adaptación y producción de Jesús Delgado y Sebastián Torres, este montaje de Un enemigo del pueblo es otra producción de El Grupo Teatral Emergente, la cual cuenta con el impactante y bien creado vestuario del artista Joaquín Nandez; la musicalización de Nacho Huett; coreografías de Adriana Urdaneta y Jacques Broquet; diseño de escenografía de Elvis Chaveinte; iluminación de Gerónimo Reyes, y diseño de maquillaje de Daniel García. Y por supuesto que Antonio Delli y Wilfredo Cisneros están correctamente acompañados de  Claudia  Nieto como la señora Stockman, Jesús Hernández es Hovstad, Lidsay Castro es Petra, Jorge Dakar encarna a Aslaksen, Carlos Clemares es  Morten Kull, mientras Hernán Iturbe, Marcos Chocrón, María E. Cedeño, Víctor Jiménez y Yeisy Guerra encarnan a ese pueblo que le grita al doctor Stockman: “eres un enemigo del pueblo”.

 

miércoles, 5 de junio de 2013

Un enemigo del pueblo


Por Walter De Andrade
       @deandradewal

Punzantes y vigentes reflexiones saltan exprofeso: “¿Realmente las mayorías siempre tienen la razón?”.

 “Democracia, poder y dignidad”. Con estas tres palabras el Grupo Teatral Emergente de Caracas, bajo la dirección de Jesús Delgado, define el leivmotiv para su propuesta del clásico universal “Un Enemigo del Pueblo” del noruego Henrik Ibsen, cuyo estreno se llevó a cabo el pasado viernes 24 en la Sala Cabrujas de Los Palos Grandes.

La obra, escrita en 1882, es uno de los puntales del drama realista moderno y en ella el autor expone los vicios de una sociedad moralmente débil, poco ética, y sometida a un poder manipulador y mentiroso. El reconocido y apreciado Dr. Stockman ha descubierto que las aguas del balneario, principal fuente de ingresos de su ciudad natal, están contaminadas. Ingenuamente, e idealista como es, decide publicar su hallazgo con el apoyo de la mayoría. Pero, ante la posibilidad arriesgar ese sustento económico, termina no sólo abandonado, sino que la entera sociedad, inicialmente a su favor, se vuelve ferozmente en su contra. Cuando decide decir lo que nadie quiere oír, se convierte en un encarnizado enemigo. Su propio hermano, el Alcalde, lidera el linchamiento social movido por sus intereses políticos y la manipulación de las masas.

La propuesta de Delgado es clara estética y discursivamente. Juega con la presencia constante de la cloaca como entorno vital, las aguas negras como sustento. En esta ciudad, sus habitantes roen, deambulan en la oscuridad, se acomodan en la inmundicia, la venden y sacan provecho. El vestuario (Joaquín Nandez) refleja la putrefacción de los personajes: telas duras, corroídas, manchadas; y en juego con la escenografía de Elvis Chaveinte y Christian Ponte quienes idearon los elementos escenográficos a partir de tuberías de agua; imbuyen el concepto de una enorme alcantarilla, y sus habitantes, seres subterráneos, ratas… Punzantes y vigentes reflexiones saltan exprofeso: “¿Realmente las mayorías siempre tienen la razón?”.

Antonio Delli, protagoniza con una denodada interpretación del Dr. Stockman, comprendido en su dimensión personal y simbólica. Wilfredo Cisneros (Alcalde), Jesús Hernández (Hovstad), Jorge Dakar (Aslaksen), Carlos Clemares (Morten Kull y Claudia Nieto (Sra. Stockman) resuelven acertadamente sus roles y engranan un elenco equilibrado y seguro. Lidsay Castro (Petra, hija de Stockman) requiere aportar más voz y médula a su trabajo.

En definitiva, una aguda propuesta con el meritorio don de atreverse, cuestionar, y obligar a reflexionar ¡así no se quiera!

Columna publicada el 27/05/2013 en el diario El Nuevo País