domingo, 28 de julio de 2013

Un hombre, cuatro estaciones

Luis Carlos Boffill es "Ernesto"
Por Bruno Mateo
@Bruno_Mateo


Desde el pasado jueves 25 de julio de 2013 en la sala 2 del Centro de estudios latinoamericanos Rómulo Gallegos, conocido por sus siglas Celarg se está presentando el monólogo “Un hombre, cuatro estaciones” escrito y actuado por Luis Carlos Boffill bajo la dirección de José Manuel Peña (Q.E.P.D) que nos muestra a un hombre cubano  hablándonos de su experiencia tanto en lo político, ideológico como en lo emocional, todo ello a través de la vida de su amigo homosexual Miguel Ruiz fallecido como consecuencia del SIDA.

El montaje es sumamente sencillo. Los elementos escenográficos conforman el tradicional triángulo de las puestas en escena a la italiana. La música de Piotr Ilich Chaikovski es clave para el ambiente del montaje. El personaje que narra los hechos puntuales del monólogo se llama Ernesto y es quien nos muestra cómo, a manera de analogía, las cuatro estaciones de un año se asemejan a la vida de Miguel Ruiz.
El monólogo está hecho con mucha sinceridad . La interpretación de Boffill  es entregada y pasional  con lo que logra ciertos espacios íntimos interesantes sobre todo cuando evoca la separación física con su amigo gay y su esposa. Hay un momento esencial que es cuando Ernesto nos dice que él hubiera deseado ser homosexual y darle amor a Miguel, pero que lamentablemente nació heterosexual.
A la dramaturgia se le debe revisar debido a que el discurso pertenece más al género narrativo que dramático, por lo tanto, el ritmo en escena se torna un tanto lento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario