@joaquinlugo
@avencrit
El Espacio Plural del Trasnocho
Cultural posee una oferta atractiva. En el horario vespertino, Encuadre Teatral
y NM Producciones presentan Postales de
bohemia, producción general de Norma Monasterios, dramaturgia y dirección
de Katty Rubesz.
Seis personajes icónicos de la
bohemia latinoamericana del siglo XX coinciden en una plaza. Pita Amor, poetisa
mexicana, Ana Jacinta Crespo “Ninón”, primera humorista gráfica de Venezuela,
Francisco Delfín Pacheco, pionero de la música cañonera, y Rafael Michelena
Fortoul “Chicarrita, poeta gastronómico larense, son reunidos por Conny Méndez,
artista venezolana, polifacética y creyente de la metafísica cristiana. Con
este grupo de personalidades, Rubesz crea una serie de escenas que sirven para
descifrar sus virtudes y defectos. Comedia, amor y, sobre todo, música ocurren
en el escenario para mostrarnos una parte de lo que somos como continente y
como país.
El trabajo actoral con apoyo del
canto están bien logrado. Marisol Matheus como Pita, Norma Monasterios como
Conny, Claudia Nieto como Ninón, Jesús Hernández como Chicharrita y Jean Manuel
Pérez como Francisco capturan la esencia de cada rol, acompañados cabalmente
por Mery Rosales como Ruperta. Una iluminación precisa para marcar los cambios,
un vestuario que maneja apropiadamente el símbolo de cada carácter y la
encomiable dirección musical de Rafael Pérez Muñoz complementan esta propuesta
que permite minarnos con esperanza frente a la crisis que vivimos.
En el horario nocturno, Jota
creativa presenta Compadres, texto de
Javier Vidal, producción de Samuel Hurtado y dirección de Julie Restifo. La
pieza muestra la relación entre Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez desde el
movimiento de Aclamación del primero cuando vuelve a la presidencia de
Venezuela y la traición del segundo cuando asume el poder aprovechando que
Castro está de viaje en el exterior. La relación entre los “compadres” es el
eje central del texto para mostrar una Venezuela dominada por las ansias
personales, el egocentrismo y la ignorancia.
Una ambientación correcta en el
estilo de la época, acompañada de un diseño de vestuario excepcional, forman
parte de una puesta en escena bien conducida. Las actuaciones de Juan Carlos
Gardié como Castro y Antonio Delli como Gómez son veraces en el manejo corporal
y el matiz vocal de los “gochos”, secundados por la labor cabal de Jan Vidal
como Eleazar López Contreras y Laura Gardié como la “Ninfa”.
Las situaciones del montaje se me
hacen muy parecidas a la actualidad. El país no ha cambiado o los venezolanos
tropezamos siempre con la misma piedra. Para pensar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario