lunes, 17 de febrero de 2014

De cómo preparar maletas

Por Carlos Herrera
@cehs1957
@Avencrit

Una de las razones fundamentales que tiene una institución cultural a la hora de planificar sus actividades, es tener la perspicacia de promover el talento joven. En materia teatral lo que está programado para lo que será los meses de febrero / marzo del 2014 por Fundarte, a través del Circuito Teatral de Caracas, ha considerado este lineamiento. Tanto para los teatros y municipal como para los teatros insertos en comunidades (Catia y Simón Rodríguez) la presencia de talentos escénicos es de interés porque pocas veces se da oportunidad para que el público constate sus búsquedas creativas. Es una manera eficaz de apoyo a decenas de teatristas que tratan de difundir sus esfuerzos experimentales o proyectos de indagación escénica y que las mismas estén al alcance de toda clase de espectadores. Esta misma fórmula lo aplica el Teatro Principal e incluso, hacia el este de la ciudad, en las salas del Celarg.

En este orden de ideas, tuvimos el agrado de constatar cómo uno de estos grupos emergentes, como es el caso de Cenital Teatro, cuyos integrantes provienen del estado Falcón, conformaron esta agrupación que ahora hace vida escénica en Caracas. Es así que logran exhibir De cómo preparar las maletas, escrita y dirigida por el Andrés Gutiérrez López. Monólogo cercano a una hora, cuya fábula coloca al personaje Adán Cárdenas –joven arquitecto– en la decisión de partir a otro lugar –como reza el mismo título de la obra–, a hacer maletas y realizar un mejor destino.

En ese acto de migrar, la acción de guardar cada posible objeto le pone en un trance existencial donde debe calibrar razones, recuerdos, así como todo aquello que le dicen su novia, jefe de trabajo, amigos y familiares pesara para que la espinita de la indecisión no se hunda más en el cuerpo de esa voluntad y buscar su camino, de convencerse de que más allá de toda incertidumbre, el irse es estar, porque yéndose sabe que estará más cercano a lo que deja.

Para otro joven que en este caso es el dramaturgo Andrés Gutiérrez López, quien también hizo sus valijas para probar suerte en esta urbe tanto en lo referido a mejorar y proseguir estudios de teatro en la Escuela César Rengifo, podría ser un texto cuasi biográfico donde plasma ese imperioso apremio de probar suerte buscando mejores horizontes para su vida, de irse de su terruño pero sin ausentarse de él en lo afectivo y menos de sus ligazones psicoafectivas, pero con la seria convicción de que todo artista debe procurarse un mejor destino; es el tránsito de la superación, aunque ello implique sacrificios, nuevos comienzos, pero, sobre todo, la convicción de que el riesgo vale la pena. Supe que ha pergeñado unos siete textos y su afán como hombre de tablas no solo es escribir piezas que tocan lo venezolano, sino también parece estar sustanciando lo dramático no solo lo propio de donde viene (Punto Fijo), sino a otra gama de anhelos, esperanzas y sueños que todo creador asentado en el interior de este país lleva en su fuero interno; si persiste, más temprano que tarde, surgirá una disímil amalgama que continúe dibujando eso que llamamos: teatro venezolano.

De cómo preparar maletas diré que fue un trabajo sencillo en forma y discreto en su manera de exponerse en las tablas. La disposición espacial trabajada por la dirección la centró con poco juego de movimientos. Apeló a la síntesis de elementos para enfatizar con lo lumínico la respuesta histriónica de Jonattan Sierraalta, cuyo desempeño pudo haber sido más eficaz dado que se ciñó solo a emitir el texto con una escasa gama de cambios internos que le permitiese armar una tesitura para el conflicto del personaje. Con más entrega sé que podrá colocar matices y afinar su ritmo interno como externo para que este monólogo adquiera su exacta dimensión de sentido. Con todo, su esfuerzo merece recibir un espaldarazo.

1 comentario:

  1. Excelente forma de invitar a los jóvenes a ser perseverantes en el logro de sus propósitos y de indicarle las debilidades observadas, con criterios creíbles a partir del juicio y opinión de un experto, que deben ser mejoradas.

    ResponderEliminar