sábado, 14 de febrero de 2015

El invicto Ribas sigue en combate

Dante Gil en su rol de Ribas.
@eamorenouribe
@avencrit

Hace 200 años fue asesinado por soldados españoles, en Tucupido, Guárico, el general en jefe José Félix Ribas, Prócer de la Independencia de Venezuela y líder de la juventud ,  más conocido por los patriotas como El Invicto. Aquel 31 de enero de 1815, al pie de un árbol fue fusilado, pero antes lo torturaron. Descuartizaron su cuerpo y su cabeza  fue hervida en aceite para enviarla a la capital, donde, cubierta con el gorro frigio, la colocaron  en la Puerta de Caracas para aterrorizar a la comunidad.

Hacia el año 2009, durante  el Festival Internacional de Teatro de Iquique, Chile, la agrupación venezolana  Danteveneteatro estrenó el espectáculo  Ribas, el vencedor, escrito, dirigido y actuado por Dante Gil, al cual desde entonces han mostrado en varias escenarios. Y ahora, en ocasión del bicentenario del sacrificio del héroe, hizo una breve temporada en el teatro Principal de Caracas (6,7 y 8 de febrero). Esta obra fue seleccionada entre las diez mejores piezas del Concurso Nacional de Dramaturgia Contemporánea e Innovadora 2008, del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

El argumento plasma  la vida del prócer, quién abandonara su distinguida y cómoda vida de mantuano para dedicarse a la lucha patriótica; es capturado por los realistas y momentos previos a su ejecución, rememora en largos y teatrales segundos los sucesos más gloriosos de su vida, derrotas, sueños, frustraciones y victorias.

El espectáculo aún sigue en construcción, no está cerrado y puede continuar  transformándose en pos de una mayor y mejor teatralidad. Dante -y su actores soportes James  Prada y William Pérez- muestran  de manera conmovedora al valiente militar en una fantástica agonía de 45 minutos, la cual plasma todos sus desvelos por la lucha independentista y su asombroso coraje para luchar contra los infortunios.  Este montaje es un  homenaje al patriota Ribas  y  a todos los estudiantes y seminaristas caídos en la  guerra de Independencia, quienes no pudieron  cumplir  sus  sueños  en   vida, de verse graduados y  construyendo el futuro  de  una naciente   Patria. No se puede olvidar que una de sus más grandes hazañas se dio en la Batalla de La Victoria (12-02-1814), donde heroicamente perdieron la vida cientos de jóvenes por lo cual se conmemora cada 12 de febrero en Venezuela el Día de la Juventud. “No podemos optar entre vencer o morir, necesario es vencer”, es el lema de Ribas que ningún criollo podrá olvidar jamás, y menos en estos tiempos.

Así,  sin propaganda y con entusiastas docenas de espectadores, durante tres noches, se ha recordado al legendario José Félix Ribas, el invicto. ¡La Independencia, por supuesto, no ha terminado! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario