Lo siguiente es
una exposición de pensamientos, surgidos luego de ver seis propuestas de la
reciente temporada de microteatro, que ofrece una cartelera de treinta
opciones.
Las <<palabras
clave>> son las primeras impresiones escritas, a pulso alzado, luego de
ver los trabajos. Funcionan como guías para englobar el imaginario temático o
formal de cada propuesta.
Cápsulas
informativas, (a veces mal-intencionadas) pero siempre honestas.
Las seis obras
fueron vistas un seis de enero de dos mil dieciocho. Día de reyes. La ciudad tranquila
y callada. Día despejado y soleado.
Luego de un
café cargado, en el siguiente orden:
La Palera y La Ramera.
Dirige y
escribe Morris Merentes. Actúan, Andrea Pedrón y Varinia Arraiz.
PALABRAS CLAVE:
Sincretismo. Buena Dupla (Andrea/Varinia). Falta de Riesgo en la puesta.
RESUMEN: Dos
santeras, hermanas, discuten el día entre “trabajos” e insultos. Se aman y se
odian, o al revés. Aunque parecieran ser una estafa, a veces se revela el poder
de ambas, y se corre el velo del mundo espiritual. -Un poco la maldición de
quien puede ver el futuro, pero no es creído-. Juego actoral para sus
protagonistas, que prosiguen con la dupla ya vista en el anterior trabajo (macro)
del equipo: <<Sororidad>>. Comedia religiosa, en días de santería
caraqueña, ahora todos montan un trabajo, o se dejan montar, herencia cubana en
revolución.
Recomendada
para turistas del cementerio, santa teresa y quinta crespo.
Balbi.
Dirige, Jennifer
Morales. Escribe Yanosky Muñoz. Actúa, Adriana Bustamante.
PALABRAS CLAVE:
Malhablada. Borracha. Marginal.
RESUMEN: Una
mujer fea es llamada “Barbie” en honor a la muñeca Mattel™. La ironía de la cuestión es la conciencia de la ironía, en sí misma. Retrato
de una “Barbie” de barrio, como un “Batman Pérez” de playa, o una “Mujer
Maravilla González” del Vigía. La catira falsa luce llena de resentimiento,
fracaso y angustia de futuro. Es acompañada de dos “Ken” endógenos, que
plastifican el lugar a través de su pectorales y sus sonrisas impostadas.
Recomendada
para fanáticos de la Mattel™, taxistas de moral
baja y gente de codo ligero.
Sextape.
Dirige, Raquel
Zapata. Escribe Vladimir Vera. Actúan, Francisco Aguana, Laura Gardié y Aitor
Aguirre.
PALABRAS CLAVE:
Oscura. Joven. Fetichista. Sin final.
RESUMEN: Un
hacker obliga a la hermana de su secuestrada a tener sexo a cambio de la
liberación. Fantasía para hombres con exceso de tiempo. Juego sexual, enmarcado
en ambiente “computista”. Posible traslación
del imaginario pornográfico de la red, al hecho real. La pareja de actores hace
el juego de roles, creíble. Su final es decepcionante.
Recomendada
para masturbadores precoces, jugadores profesionales del <<age of empires>>,
y entusiastas del coitus interruptus.
Ay amor.
Dirige,
Patricia Ramírez. Escritura colectiva.
Actúan, Karla Fernández y Aquiles Aldazoro.
PALABRAS CLAVE:
Divertida. Clown. Afrancesada. Fresca. Lindo decorado.
RESUMEN: Payaso
y payasa coinciden en un banco de plaza. El payaso desenamorado con el corazón
roto. La payasa, coqueta e inocente en búsqueda de amor. A través de la
dinámica, payaso y payasa llegan hasta la rutina del matrimonio, luego lo demás
es historia vivida (y todo, por compartir un globo). Todo resulta como un cuento,
donde el romance, el sexo y la rutina se narran a través de las acciones de lo
cotidiano; al ritmo de baladas francesas, y mucha buena vibra.
Recomendada
para enamoradizos, comprometidos y pasantes de lunas de miel.
Lub-Dub.
Dirige, Daniel
Alfonso Rojas. Actúan, Jeizer Ruiz y Patricia Parra.
PALABRAS CLAVE:
Política. Melodramática. Buena dirección, ritmo y dinámica.
RESUMEN:
Contexto turbio, alegoría arropada por el “amor en tiempos de cólera”. Dub, es
una luchadora patriota que conoce a Lub en el campo de batalla (alguna avenida
o autopista caraqueña). Luego de diversos avatares, terminan juntos y
enamorados, en plena crisis hospitalaria, económica y social. Lub y Dub,
relatan su encuentro, y el background familiar de cada uno. Dub, tiene una falla
de corazón, y Lub quiere hacer todo lo posible por ayudarla. Texto sobrecargado
de imaginario dramático para sus escasos 15 minutos, bien resuelto en su
dinámica de puesta, que nunca cede el ritmo, y se mantiene en constante
movimiento.
Recomendada
para consumidores de memes patrióticos, adictos a las cadenas positivistas del
whatsaap, y comentaristas de foros (nacionalistas).
Hasta Arriba.
Dirige, Pedro
Borgo. Actúa, Pedro Borgo.
PALABRAS CLAVE:
Comedia sin gracia. Efectista. Sin conflicto.
RESUMEN: Un
pícaro “muere” y va a parar a la recepción del cielo. Ahí tiene una
conversación con la voz de la recepcionista, que intenta indicarle cuales son
los pasos a seguir para que se abran las puertas del paraíso. El angelito en
cuestión, agradece haber muerto, pero no su aburrido destino de pasar la
eternidad descansando. La contrariedad del personaje radica en que viene de
Caracas, y mejor estar muerto, que “seguir en ese infierno”. A través de esa
motivación, toda la malcriadez se ve envuelta en un bucle sin aparente final,
de dimes y diretes.
Recomendada
para políticos de ética flexible, lectores en salas de espera, y rebeldes sin
causa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario