lunes, 30 de diciembre de 2013

Teatro año 2013.


Por Bruno Mateo
@bruno_mateo

Este año 2013 fue un año en el cual ocurrieron  ciertos acontecimientos que dinamizaron al  teatro de Caracas:

1.    La segunda edición del festival de teatro de  Caracas en donde pudimos observar la enorme cantidad de agrupaciones que hacen vida en la Capital de la República, al igual que la apertura de nuevas salas de representación lo que hizo posible la consolidación de un circuito de salas en la ciudad y lo más importante de este evento es que logró poner en una misma plataforma a grupos de variadas posturas ideológicas y políticas lo que indica que se abren puertas para una sana convivencia en el ámbito teatral. El Festival fue interrumpido a partir del 5 de marzo por el fallecimiento del entonces Presidente Hugo Chávez Frías.

2.    En el mes de febrero se crea la Asociación venezolana de crítica teatral Avencrit y con ésta el Premio de la crítica, con sus diecinueve renglones.

3.    En modesto formato se llevó a cabo desde el 21 al 31 de marzo el XVIII Festival internacional de teatro, organizado por el Ateneo de Caracas.

4.    La creación de la sala de teatro La caja de fósforos, la cual fue inaugurada con la obra “Macbeth” de William Shakespeare dirigida por Orlando Arocha. La sala comenzó a laborar en el mes de mayo.

5.    En el mes de junio se abre la segunda  sala Teatrex en el Bosque.

6.    Se entrega el premio municipal de teatro “César Rengifo” año 2013, conferido por la Comisión permanente de educación y cultura del Concejo del Municipio bolivariano libertador del Distrito capital   que registra “todas las representaciones escénicas de teatro en vivo, producidas en el Municipio Bolivariano  Libertador del Distrito Capital, en el lapso comprendido entre el 31 de mayo de 2012 y el 30 de abril de 2013” en donde la obra “Tierra Santa” del venezolano Elio Palencia y dirigida por Costa Palamides obtiene seis distinciones, incluyendo texto y dirección.

7.    Se crea el 17 de septiembre Movimiento Infantil y Juvenil de Teatro César Rengifo con Pedro Lander a la cabeza después de la  renuncia de Armando Carías.

8.    Durante el mes de septiembre se entregó la I edición del Premio Isaac Chocrón, el cual le fue conferido a la obra “Jazmines en el Lídice” de la dramaturga venezolana Karin Valecillos.

9.    Por primera vez en el Centro de estudios latinoamericanos Rómulo Gallegos Celarg en la dirección de teatro encabezada por el dramaturgo César Rojas se convoca oficialmente a todas las agrupaciones del país,  por medio de los medios de comunicación, a las coproducciones del año, en este caso el 2014, y son evaluados bajo unos parámetros de política cultural por representantes de distintas esferas del ámbito teatral del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario