Por Bruno Mateo
@bruno_mateo
William Shakespeare cuando
escribió “Hamlet” entre los años 1600 y 1601 sobre una leyenda del siglo XII de
la historia danesa nunca se imaginó que su texto dramático pudiera ser
visualizado y materializado de tantas formas como personas creadoras se
atrevieran hacerlo. En esta oportunidad el grupo Ciane presenta su visión
bastante arriesgada de la “tragedia del príncipe de Dinamarca” en la sala
Rajatabla el 1ero de diciembre de 2013.
Esta agrupación nace en el
año 2003 con la pieza “El primer habitante”
y desde el mismo momento de su aparición en los escenarios caraqueños
notamos su trabajo basado en el teatro físico en donde los muy cultivados cuerpos de sus actores son
intérpretes de una vorágine emocional y de adrenalina. El entrenamiento físico
del grupo está a cargo de Soraya Orta mientras que la dirección técnica y
producción general es de Peggy Bruzual.
El “Hamlet” presentado por el Centro de investigación artística nueva
escena Ciane es una propuesta arriesgada en cuanto al significante donde
predomina las acrobacias, las piruetas físicas extremas y la zanquearía algo
que se metaforiza e inscribe dentro de la dinámica social actual. En lo personal
pienso que esta puesta espectacular nos
lleva al límite de la tensión que puede ser leído como el subyacente trágico de
la obra shakesperiana. Los golpes que daban los intérpretes sobre la escenografía metálica, diseño de
Soraya Orta, nos sacuden del confort de nuestros asientos y, tal vez, nos
representan la angustia de Hamlet y su situación dentro del palacio del
Elsinor. La lectura del texto a la materialización de éste en una puesta en
escena nos supone un ejercicio entre la imaginación y la concreción y son, precisamente,
esas marcas lingüísticas encontradas en el discurso verbal y no verbal de la
dramaturgia lo que hacen que se disparen las imágenes de un montaje. Esa es la grandeza
de un buen texto escrito. Nos permite
resemantizarlo. Y creo que la directora Soraya Orta leyó, dentro de sus
posibilidades de expresión, otra manera distinta alejada del realismo al que
estamos acostumbrados a ver las obras clásicas.
El epítome de la lectura
de “Hamlet” en esta puesta en escena
y que distingue a Ciane de otras agrupaciones es la escena de los cómicos en la
cual los recursos expresivos de circo y destreza física están
en su máximo esplendor. Excelente escena por demás. No puedo dejar de mencionar
la iluminación a cargo de Peggy Bruzual cuyo diseño jugó un papel predominante
en la creación de las distintas atmósferas. Un trabajo impecable.
El “Hamlet” de Ciane merece ser discutido en las aulas de formación
teatral porque nos lleva a la sempiterna disyuntiva entre el cuerpo y la
palabra. ¿Qué se hace necesario para que una obra de teatro funcione? ¿El
cuerpo o la palabra?
El elenco que acompañó a
Ciane en esta aventura teatral estuvo integrado por Pedro
Pineda, veterano actor de Rajatabla,Martín Astudillo, Oliver
Jaramillo, Scarlett Jaimes, David Abad, Ramón Goliz, Yurahy
Castro, Jota Leal, Rufino Dorta, José Sánchez, Devinson
Ferrer, Marcos Díaz, Yehisson
García, Carlos Valiente,
Badyr Paracuto, Cristóbal Mendoza, Crisbel
Guzmán, Jhonny Torres, Antony Moreta, Alba
Barazarte, Carlos Valiente, Luigi Lobig,
Yehisson García, Alba Barazarte, Ivamary Lozada, Badyr Paracuto, Cristóbal
Mendoza, Oliver Jaramillo, Marcos Díaz, Yehisson García
y Kathy Colina.Todos bajo
la preparación física y dirección general de Soraya Orta; trabajo vocal de
Cristóbal Mendoza y Yurahy Castro; preparación de músicos y cantos de Cristóbal
Mendoza; diseño de iluminación de Peggy Bruzual; diseño de vestuario de Rufino
Dorta; realización de máscaras de Crisbel Guzmán, Devinson Ferrer y Carlos
Valiente.
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