Se
cierra un ciclo y siempre hay que mirar atrás para evaluar, aprender de los
errores y aprovechar los aprendizajes durante el año. 2013 fue un año
variopinto en materia teatral, creo que lo más importante es que se nota una
disposición del teatro independiente de autor a no abandonar el esfuerzo
conseguido en años de trabajo y tratar de recuperar los espacios perdidos.
Siento que el teatro de
arte, el que hacemos los grupos independientes está despertando de nuevo, aún
falta mucho terreno que ganar, que cedimos al teatro comercial debido a las
grandes carencias y necesidades económicas del país y del medio teatral, se ha
sacrificado calidad por taquilla y la TV se metió en el teatro.
Todo el teatro debe ser
comercial, y las Comedias Ligeras Comerciales (CO.LI.CO) deben existir, debe
haber para todos los gustos, el problema es que sólo exista y se programe en
las salas espectáculos comerciales y con "figuras" de cartel. Siento
que este año 2014 eso irá cambiando en la medida que nosotros los mismos
teatreros hagamos el esfuerzo por re-conquistar nuestros espacios perdidos y
los programadores de las salas entiendan que el dinero no puede estar por
encima de la calidad y el arte porque irrespetan al espectador.
Por otro lado es necesario
ir educando de nuevo al público venezolano. Enseñarle que no sólo al teatro se
va a reír sin pensar, el problema a superar es que la formación en
nuestro país está en unos niveles lamentables y cuesta mucho hacer
entender al público de a pié que el teatro no es sólo actores de Tv, stand
up o problemas sexuales. Hay muchos artistas del teatro que continuamos
trabajando por un mejor nivel teatral tenemos muchos ejemplos de grandes y
talentosos actores de “cartel” que se han comprometido en piezas de alto valor
artístico, hacia eso hay que apuntar: risa bien hecha más un texto inteligente
que les hará reflexionar, con impecables actuaciones.
A continuación la lista de
los 10 acontecimientos teatrales más importantes que a mi criterio llamó la
atención en 2013:
10.- Stop Kiss, de la mano de la productora Ananás, liderada por Reinaldo Cervini, la directora Consuelo Trum
logró conmover a los espectadores de la Sala Plural del Trasnocho Cultural y
nos entregó una cuidada reflexión acerca de la homofobia, producción impecable
y soberbias actuaciones de Sheila Monterola y Karina Velásquez. Un reto de
dirección con un texto que fue pensado para la TV. O el cine.
9.- Profundo, en la misma sala, revivió el verbo cabrujiano bajo la
batuta de Héctor Manrique, para comprobar que José Ignacio Cabrujas es nuestro
clásico más universal. Entender que lo contado en Profundo parece definirnos en nuestra idiosincrasia y que seguimos
en el mismo punto histórico es una dolorosa realidad. Manrique, puso atención
en la dirección de actores y logró orquestarlos de una manera extraordinaria,
cada uno en su rol descolla de forma contundente su carácter sobre la escena.
La solidez del equipo artístico ofreció interpretaciones determinantes que pasearon
al público desde el humor negro hasta la risa que se transformó en mueca, con
soberbias actuaciones de Luis Abreu y las veteranas Tania Sarabia y Violeta
Alemán. Junto a los talentosos Prakriti Maduro, Daniel Rodríguez y Angélica
Arteaga.
8.- Los enemigos del Pueblo,
Este año asistimos a dos versiones de Un
enemigo del pueblo, de Ibsen, el Grupo Teatral Emergente de Caracas, bajo
la égida del inteligente Jesús Delgado, logró una brillante puesta en escena,
cuidada en detalles estéticos y en sus actores, destacaron del colectivo:
Antonio Delli, Claudia Nieto, Wilfredo Cisneros y Jesús Hernández. Por otro
lado Skena, dirigidos por el arriesgado Armando Álvarez, mostró un espectáculo
centrado en la denuncia mediática, la versión que del texto realizó el maestro
Ugo Ulive centró la atención en el personaje del Alcalde, en este caso Jorge
Palcios quien se lució como primer actor, sin dejar de lado a Basilio Álvarez
en el papel del Dr. Stockman, Disímiles versiones igual contundencia y riesgo
artístico.
7.- El Hombre más aburrido del mundo, Gustavo Ott, nuestro autor más
internacional, logra en este elaborado texto de teatro-periodismo, cautivar al
público con una historia épica de un hombre que logra burlar a los servicios
secretos de ambos bandos en la segunda guerra mundial a través de su
histrionismo y amor por el teatro. La puesta en escena de Luis Domingo
González, supo sacar el jugo a sus actores y el mayor peso cae en su
protagonista José Gregorio Martínez, que con este trabajo, demostró su madurez
y talento actoral.
6.- El Gigante de Mármol, en el marco del XVIII Festival Internacional
de Teatro de Caracas, que arribó a sus 40 años de existencia, pudimos disfrutar
del filosófico e texto y puesta en escena de Luigi Sciamanna, que intituló El gigante de Mármol, aquí, se pusieron
en discusión de forma muy inteligente por parte del dramaturgo, grandes temas
como la libertad de creación, el artista defendiendo su idea, la castración del
poder, venga de donde venga y los intereses económicos que han persistido a
través del tiempo. Protagonizado por: Elvis Chaveinte, Jorge Palacios, Marcos
Moreno, Armando Cabrera y el propio Sciamanna. Esta obra viene a cerrar el
díptico del autor acerca de El David de Miguel Ángel, junto con la pieza La novia del gigante, estrenada el año
pasado en el Teatro Trasnocho.
5.- Margburg, Aníbal Cova, Newman Vera y Giovanna Sperandei, son los
jóvenes líderes de Dram-on que emprendieron la idea de llevar a cabo este
proyecto y convocaron a uno de los directores más sobresalientes del país, Juan
José Martín quien a su vez logró amalgamar un casting de primera línea
encabezado por los veteranos: Diana Volpe, Guillermo Díaz (Yuma), Eulalia Siso
y Elio Petrini, en compañía de los jóvenes Ana Melo, Markel Méndez, Louani
Rivero y los mismos “Dram-ones”: Cova y Vera. Iniciaron la aventura apasionados
por la historia y desafiando todos los escollos que puede significar realizar un
montaje teatral de autor
frente a la marquesina actual caraqueña donde pululan las risas y los actores
con escasas prendas de vestir y hermosos cuerpos. Pero lo lograron y Margburg, se transformó en un
espectáculo cuidado con calidad de exportación y una producción impecable.
4.- Tierra Santa, El Taller
Experimental de Teatro (TET) arribó a sus primeros 40 años y apostaron por
llevar a escena el más reciente texto del dramaturgo venezolano Elio Palencia,
uno de nuestros más altos valores de las letras dramáticas. Lo importante de
este espectáculo a mi juicio, es cómo Palencia logra hablarnos de nuestra
idiosincrasia desde lo masculino, y resalta el problema de la paternidad
irresponsable en las voces de dos hermanos (Gullermo Díaz (Yuma) y Ludwing Pineda)
que en su vejez, tratan de reconciliarse con un nefasto pasado de abandonos, en
un remoto pueblo de nuestra geografía nacional. Dirección inteligente de Costa
Palamides y pulcra producción de Karla Fermín.
3.- Rondó Adafina, La producción de este delicioso espectáculo estuvo
en manos de la productora Image
Class a cargo de Carlos Scoffio y Sonia Whitman, impecable en detalles
y guiados correctamente por la sapiencia de Edwin Erminy, su autor y director,
quien supo rodearse de un extraordinario elenco artístico encabezados por el
maestro Francisco (Pancho) Salazar, Oswaldo Maccio, el hilo de la historia,
descollando talento actoral y conmoviendo con su hermosa voz a los
espectadores, acompañado por las veteranas Gladis Seco y Carolina Leandro,
junto a los jóvenes: Vera Linares, Mónica Quintero y Pastor Oviedo, todos
demostrando un gran nivel y comprensión de lo que el creador Erminy necesitaba
para su espectáculo: intérpretes integrales, actores, bailarines, cantantes con
la sensibilidad a flor de piel para lograr conmover al público con
sus performances.
2.- Jazmines en el Lídice, es un trabajo que todo caraqueño, y
extenderíamos a todo venezolano debe ver, allí encontrará una terrible y
hermosa radiografía de nuestra convulsa sociedad, tragada por la violencia y la
pérdida del respeto por “el otro”. Seis mujeres coinciden en la casa de una de
ellas Meche, son hermanas, cuñadas, madres, amigas, vecinas un solo hilo las
une, el dolor por la pérdida de sus hombres en mano de la violencia. Sus hijos,
maridos, primos, cuñados, amigos, vecinos, han caído uno a uno dejándolas
solas rumiando su dolor. Las primeras actrices Gladys Prince y Omaira Abinadé,
lideran el elenco que secundan Rossanna Hernández, Patrizia Fusco, Samantha
Castillo y Tatiana Mabo, todas bajo la correcta visión escénica de Jesús
Carreño, quien logró una realista puesta jugando a ratos con los imaginarios
surrealistas de lo que podría ocurrir en las mentes de estas féminas rasgadas
por la injusticia y la impunidad. La dramaturga Karin Valecillos, logró alzarse
con el Premio Isaac Chocrón en su primera Edición, entregado este año y junto a
su colectivo Tumbarrancho Teatro, logran colocarse como una de las agrupaciones
más sólidas e interesantes del panorama teatral venezolano, en tanto mantienen
el trabajo de “grupo” perdido hace ya muchos años en el país lo que los lleva a
producir estos resultados.
1.-
La caja de fósforos, presenciar lo que ocurrió durante 2013 en la antesala de
la Concha Acústica de Bello Monte, era estar frente a un acontecimiento que
pocas veces se ha dado en nuestra golpeada ciudad en los últimos tiempos. Tres
colectivos teatrales de reconocida trayectoria profesional en las tablas
venezolanas: Contrajuego, Circuito Arte Cénica y Hebú Teatro, dirigidos por
Orlando Arocha, Ricardo Nortier y Diana Volpe, respectivamente; salvando todos
los obstáculos posibles y apoyándose en su constante trabajo, lograron levantar
una nueva “sala teatral de bolsillo” a la que han llamado La caja de fósforos.
Nos
parece increíble esta hazaña en tanto el país-económico que vivimos no es el
más adecuado para tales fines. Donde más bien las agrupaciones deben bajar sus
“santamarías” por no poder costear sus gastos. Éstos férreos artistas, lucharon
hasta hacerse de un nuevo lugar y brindarle a toda la comunidad aledaña y en
general a la urbe, una exclusiva sala de cincuenta y cinco puestos.
La
oferta fue variada desde su apertura en mayo de este año con el polémico
montaje de Macbeth dirigido por
Arocha; luego le siguieron: Saverio el
cruel, clásico contemporáneo argentino; un extraordinario festival de
talento emergente que denominaron El
piquete; a lo que siguió la puesta en escena de Agreste, conmovedora historia sobre la homofobia en un pueblo del
Norte de Brasil, dirigida por Ricardo Nortier y cerrando el año, la contundente
pieza Celebración basada en la
película danesa Festen, en versión
teatral inglesa, dirigida por Volpe.
Junto
a las propuestas infantiles que consistieron en la puesta en escena de Mi amiguito Frankenstein y El día
que cambió la vida del Señor Odio. Los proyectos llevados adelante no
tuvieron desperdicio alguno y el batallón de artistas que han conseguido una
tribuna para expresar sus inquietudes es innegable. Para mí este es el más
importante evento de 2013.
¡Feliz
2014! ¡Se abrirán los telones y veremos!
Caracas,
30 de diciembre de 2013.
@rosasla
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