lunes, 24 de febrero de 2014

Drama de arcilla



Por Bruno Mateo
@bruno_mateo
@avencrit

 

Dentro de las políticas culturales del Estado tenemos la programación permanente de teatro en lo que han denominado “el Circuito”  que nos viene dado por parte de Fundarte, ente encargado de la cultura de la Alcaldía del municipio Libertador, así como la programación permanente del Teatro Principal desde la Jefatura del Gobierno del Distrito Capital; quienes han brindado la oportunidad de presentar sus trabajos escénicos a gran cantidad de grupos de teatro, sean consolidados o emergentes, en cuanto al tiempo de funcionamiento.

 En esta oportunidad fue el Grupo Latinoamericano de las Artes Escénicas GLAE que nos trajo la pieza DRAMA DE ARCILLA del dramaturgo venezolano Aníbal  Rodríguez, dirigida por Stanlin Rodríguez para el histórico Teatro Principal en la plaza Bolívar de Caracas. Una historia producto de una realidad del occidente del país.

 
Con una puesta minimalista y la utilización de los elementos escenográficos necesarios para el desenvolvimiento de la trama, el director intenta enfatizar en las actuaciones, sin embargo, hay que acotar que  las interpretaciones son flojas y en algunos casos inexistentes, salvo los actores  Tiziana Carascon (Rosa), Miguel Peraza (Cirilo) y Juan De Dios Fermín (Héctor) que los  vimos entregados en sus personajes.

 En cuanto a la dirección puedo decir que fue un tanto repetitiva en el uso de los mismos espacios escénicos, en este caso, el primer plano, en el llamado proscenio. Durante la puesta en escena se observan ciertas imágenes que resultan atractivas para los espectadores, igualmente, el canto en vivo fue un elemento encantador amén de las buenas voces de los intérpretes.

 El GLAE es un grupo emergente, con algunas puestas en escena encima, que busca en la dramaturgia nacional  nuestra identidad artística, algo que le aplaudimos desde nuestras butacas.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario