El pasado domingo, finalizó la
temporada de la pieza teatral El enemigo
del pueblo, versión realizada por el maestro Ugo Ulive del original escrito
por Henry Ibsen y que este año en Venezuela ha subido, con ésta, dos veces a
las tablas caraqueñas en distintas versiones.
Parece ser que el ambiente político
que vivimos los venezolanos, es el acaldo de cultivo perfecto y el adecuado
marco para que el Dr. Stockman (protagonista del drama) sea vapuleado y
considerado enemigo de su pueblo, al intentar luchar por la verdad. Esta vez
Skena es la agrupación teatral encargada de realizar la puesta en escena bajo
la batuta de Armando Álvarez, el director más joven de la agrupación, que ese
mismo domingo arribó a sus 34 años de fundada.
Esta visión de Ulive del texto
ibseniano, centra su atención en la pareja protagónica de hermanos, los
Stockman uno el médico que descubre la contaminación del balneario que puede
llegar a matar a su pueblo, y el otro, el gobernador que le exige guarde
silencio para no peder dinero y poder si se revela la verdad. Ulive limpia el
texto de toda retórica y dilaciones para concentrar más el conflicto, acción
que hace muy interesante la propuesta, pues los acontecimientos se precipitan
como un torbellino.
Por su parte Álvarez, desde la
dirección supo apoyarse en sus protagonistas, pilares de su puesta y siendo
éstos Jorge Palacios y Basilio Álvarez quienes como titanes hacen gala de su
talento de histriones para cautivar al espectador. Y lo logran.
Skena, junto con su dramaturgo,
centraron el problema de la pieza desde el punto de vista mediático, por lo que
la acción se traslada en el tiempo a los años ´60 para contar cómo la vida política,
social y económica de un pueblo depende de sus medios de información “el cuarto
poder” como lo conocemos. Así a partir de una rueda de prensa es que el
Gobernador Stockman comienza a tejer toda la trama para enredar a su hermano
cual arácnido corrupto que puede llevarse por delante a cualquiera por el poder
y el dinero, incluso a los de su propia sangre.
Interesante juego escénico al romper
la cuarta pared del escenario e involucrar al espectador como ese morboso
pueblo deseoso de información, que vive y se alimenta de los medios que
conducen su vida, y los alienan en seres homogéneos, masas, borregos o focas
que aplauden todo lo que diga un carismático líder- cualquier parecido con la
realidad es pura coincidencia- aunque la pieza original fue escrita en 1882,
podríamos pensar que se terminó de escribir antes de ser estrenada en Caracas.
En virtud de lo anterior es esta
masa deforme, ciega y conducida por un enfermo de poder quienes deciden lo que
se debe o no condenar porque “la mayoría siempre tiene la razón” Habría que
preguntarse: ¿La mayoría también puede equivocarse?
No cabe duda que Palacios y Álvarez
en los roles principales están muy acertadamente escogidos, Palacios da rienda
suelta a su calificativo de Primer Actor y se mueve como pez en el agua,
impacta en su construcción maquiavélica del personaje del gobernador, con
detalles que hilvana finamente para entregar un carácter maléfico que da gusto
apreciar; por su parte Basilio Álvarez se crece con su Dr. Stockman y logra
momentos que en medio de la desesperación del incomprendido, tocan la
sensibilidad del espectador hasta conmover. Del elenco de soporte, resaltan las
actuaciones de Juan Carlos Ogando, Israel Moreno, y los jóvenes: Luis Ernesto
Rodríguez y Patrizia Aymerich, dos promesas en nuestras tablas nacionales.
En síntesis, hay una cuidada
dirección y correcto manejo de todos los elementos estéticos de la pieza, amén
de un adecuado manejo espacial, pese a las nefastas condiciones del espacio no
convencional del PH del Centro Cultural BOD –Corp Banca. Sentimos que si estos
“gerentes” bancarios han decidido instalar dos salas de teatro en su PH sería
respetable, para el público y los artistas acondicionar de una forma más
profesional, seria y responsable estos espacios, para transformarlos en
verdaderas salas de teatro y no en “templetes escénicos” que atentan contra los
esfuerzos artísticos de las agrupaciones y sobre todo contra el espectador.
L.A.R. / @rosasla
Caracas, 18/10/2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario