viernes, 1 de marzo de 2013

Acto cultural en FTC 2013

Héctor Manrique. Director del Grupo actoral 80
por EA Moreno-Uribe

No hay vademécum para descifrar al teatro de José Ignacio Cabrujas, preñado de metáforas, porque era un pensador comprometido, formado con un tanto de marxismo y otro poco de existencialismo, y después devino en dramaturgo.  Algunos críticos se devanaron los sesos explicando tal frase o una situación escénica de sus piezas. Y el más sorprendido por tanta sapiencia fue él, quien elaboró sagas con énfasis en la humanidad de sus personajes y en el contexto donde vivían. Las pergeñó con estructuras cómodas para que fuesen degustadas por el público basto o intelectual. Pero su característica vital es que exuda venezolanidad, condición que lo hace comprensible para los auditorios del mundo.

Cabrujas (1937-1995) respetó al público y por eso la sencillez y el sano humor que muestra Acto Cultural, la cual, después de 37 años, volvió a la escena del Teatro Nacional, dirigida por el primer actor Héctor Manrique, quien actúa al lado de otra valiosa generación actoral, como son: Melissa Wolf, Samantha Castillo, Angélica Arteaga, Daniel Rodríguez y Juan Vicente Pérez. Con producción, música, utilería, iluminación, vestuario y asesoría de Carolina Rincón, Aquiles Báez, Oscar Salomón, José Jiménez y Eva Evanyi, respectivamente.

Acto cultural, la joyita del FTC 2013, es un excelente y agridulce teatro que montan tres parejas de diversas edades, moradores de San Rafael de Ejido, para festejar 50 años de su sociedad dedicada a fomentar las artes, las ciencias y las industrias. Exhiben el dramón histórico Colón Cristóbal, el genovés alucinado, pero durante la representación se desdoblan y afloran contradicciones, frustraciones y las perennes derrotas en que han vivido. El cuento sobre el descubridor de un mundo es un pretexto para intentar trascender como artistas antes esa comunidad que los contempla, pero la realidad es que están íngrimos.

 “El buen teatro se explica solo y desde la escena” o “Nadie debe temer a lo obvio o lo simple”, podrían haber sido algunos de sus lemas, pero Cabrujas escribió teatro como quiso y ahora espera a la audiencia de esta centuria para que disfrute y saque sus propias conclusiones.

Acto cultural ,  como lo explica Leonardo Azparren Giménez, es la mejor metáfora de esa Gran Venezuela que el país creyó ser a partir de 1974 por la bonanza petrolera, donde la gente de San Rafael de Ejido tiene o quiere tener una visión grandiosa de si, haciendo caso omiso de lo que son en realidad…“Queda claro el plan de Cabrujas: revisar y desmitificar la historia oficial de un héroe, ser fiel con los fracasados que tanto le interesan, hablar de lo que le pasa y deslastrarse de mucho más”.
¡Anoche, los caraqueños aplaudieron hasta rabiar porque se vieron en escena! ¿Cabrujas alude a la soledad del artista en una sociedad que lo ignora? ¿Cuestiona al país que vive únicamente para efemérides y no afronta los problemas que lastran su desarrollo?

¿Y qué podemos decir del espectáculo como tal? ¡Grandioso! Como tenía que ser con una institución, el Grupo Actoral 80, festejando sus primeros 30 años de vida útil y demostrando porque sí tienen futuro. Todos los comediantes jóvenes revelaron que aprendieron la lección y que con ellos no se perderá el buen teatro venezolano, especialmente la múltiple Melissa, y que el veterano Manrique, a quien yo hace años bautice como “el zar del teatro”, que cada vez es mejor, como el buen vino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario