miércoles, 30 de abril de 2014

LECTURAS DEL FTC-2014 (y 3)

El pretendiente.
 
Por Carlos Herrera.
@cehs1957
@avencrit

La tercera edición del Festival de Teatro de Caracas culminó ayer con un rotundo éxito tanto como actividad programática como por el amplio espectro de trabajos teatrales exhibidos. Su impacto superó una suma cerca a de 120.000 espectadores. No hubo sala o espacio programado donde se hubiese percibido no menos de un 90% de su aforo abarrotado de un entusiasta espectador. Ello indica que aun en los momentos de máxima tensión social, el teatro es bálsamo para la catarsis, es vaso comunicante con mensajes, temas y perspectivas que tocan la sensibilidad, la reflexión y la respuesta del ciudadano en este tiempo del s. XXI. Teatro como ágora es sin duda, el logro de sus organizadores. Un reconocimiento y un espaldarazo a que más allá de todo aspecto político económico, la realidad y la necesidad de una vitrina como esta se sostenga en tiempo y espacio. El que haya estado las diversas maneras del hacer y que los antagonismos ideológicos pudiesen dialogar desde la escena siendo el público su gran juez, lo dijo todo. El teatro es ante todo ceremonia y ritual, es comunicación y capacidad tolerante de mirar la vida desde varias ópticas y que la síntesis del arte y la tolerancia reflexiva sea su núcleo vital.

Primera lectura. Estrenar dentro de la vitrina de un Festival en pleno apogeo es uno de los retos más vibrantes que tiene todo grupo. Muchos factores pueden ir a favor o en contra; sin embargo, si el viento es favorable el trabajo de creación impondrá una recepción y una sintonía inigualable en la memoria del público. Esto y más ocurrieron ayer con el estreno de la pieza teatral Bingo del sempiterno autor merideño, Román Chalbaud en el Teatro Simón Bolívar. El tema de la senectud donde se hilaba una ácida comedia con un tono reflexivo sobre las pulsiones que aun laten en los cuerpos de seres de la llamada tercera edad fue, asertivo y con plena vigencia. Un espectáculo denso, bien articulado en su puesta en escena por Costa Palamides para la co producción entre El teatro del Duende y la CNT se sostuvo de forma eficaz tanto en ritmo, buen decir y actuaciones memorables dadas por Francis Rueda, Aura Rivas, Gladys Prince, Ludwig Pineda y Vito Lonardo selló la realidad que el teatro y la dramaturgia nacional está viva más que nunca a través de ellos y, por supuesto del maestro Chalbaud.

Segunda lectura. La Fundación Grupo Teatral Dramart presentó en la Sala Rajatabla su propuesta Psicosis 4:48 de Sarah Kane y dirigida por Gabriela Carballido y la actuación de Moyra Ángeles. Un trabajo lúcido tanto por capacidad experimental, por osar al espectador a contemplar desde el unipersonal como se puede otear las oquedades existenciales del ser y desde ahí conjugar una dialéctica con las angustias del hombre moderno. Trabajo sintético. Casi de tono minimalista con apegado empleo del espacio y apoyo audiovisual que dice me expreso con fuerza que si hay caminos con explorar desde la investigación y el reto que supone hilar el lenguaje escénico con rigor e inteligencia. Uno de los trabajos más firmes de este festival y que debería ser promovido con más funciones. Un gran aplauso a este colectivo andino y que deben ser considerados a estar más tiempo en las salas de esta Caracas.

Tercera lectura: Vale bien salir de un teatro con la satisfacción de estar agradado y que uno está como el resto del público, eufórico. Esa sensación la derivé de constatar la escenificación de El Pretendiente que se sintoniza con la obra de Tennesse Williams “El zoológico de cristal”. Un trabajo fresco, desenfadado, bien actuado, que no tuvo sin que mostrar lo suyo y crear ese nexo vital con el público y al final, recibir una ovación desinhibida y fiel a lo que les hizo sentir. La Asociación Cultural Urbe con la concreta dirección de Rubén León y un texto que tenía mucho que decirnos en los espacios de la Sala Juan Sujo de la Casa del Artista fue realmente, sabrosa. Las actuaciones de Verónica Arellano, José Gregorio Martínez, Mariana Álvarez y José Luís Barrera en su epicentro histriónico que fue lo mejor de esa velada. Gracias a ellos, uno sale del teatro complacido y no como crítico sino como espectador. Una de la piezas que debería tener temporada después del FTC 2014. 

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Y yo me presenté el 19 y 20 de abril en el CELARG con EL CÁLIZ AMARGO DE UNA SANTERA... y nadie de los críticos fue a ver el trabajo... Y salen por ahí unos nominados del premio Rodolofo Santana (felicito a los nominados), pero es lo más falso que pueda existir... Deberían indicar que no vieron todas las obras, tanto los críticos, como los evaluadores; eso sería por lo menos sensato... No dejar sobreentendido que estos nominados son el resultado de todas las funciones... Eso es FALSO... Nota: soy dramaturgo... y El cáliz amargo de una santera es una de mis piezas... Lo digo, solo para que lo tengan presente... Otra nota: soy también venezolano...

    ResponderEliminar