jueves, 17 de abril de 2014

Bette Davis en el Festival de Caracas


Luis Fernández travestido como la legendaria Bette Davis
Por Edgar Moreno Uribe
@eamorenouribe
@Avencrit

El actor y  director Luis Fernández no sufre de ataques de pánico ni rabietas cuando no alcanza lo ambicionado, aunque tales crisis controladas o dosificadas es lo que recomiendan los terapeutas para evitar infartos y otras dolencias. Logró superar la humana molestia que le sucedió con el unipersonal Todo sobre Bette,  el cual había montado prolijamente para la actriz Carlota Sosa. Ella después de estrenarlo y medirlo ante el público del teatro Trasnocho, decidió no seguir con tan difícil personaje.  Dejó el personaje y el proyecto culminó.¡Sobran los comentarios y las opiniones!

Luis Fernández sopesó el hamletiano qué hacer. Y de ahí salió la decisión de remontarlo, llevarlo al Festival Iberoamericano de Bogotá y después mostrarlo en el Festival de Teatro de Caracas. No le fue fácil al actor encarnar el rol femenino pero se lo impuso como reto y ahora dirigido por Mimi Lazo, ha demostrado que si podía y para su satisfacción hará más temporadas. Materializa a Bette, apuntalado por un habilidoso montaje cuya atmosfera siniestra la ubica en el  infierno para contar como vivió y amó, en medio de sus frustraciones existenciales.

 Todo sobre Bette fue escrita por Camilla Carr (Texas, USA, 1942), pero antes en la temporada londinense de 2012 se le estrenó como  All About Bette: An Interlude With Bette Davis durante  la temporada teatral londinense de 2012. Luis y Mimi lo tradujeron para la producción con Carlota Sosa y así lo hicieron conocer como homenaje a Bette Davis (USA, 1908/Francia, 1980), quien cambió la historia del cine con sus luchas por la profesión, por ser de la saga de quienes no se conforman, quienes cambian las reglas y redefinen el futuro de la humanidad.

Bette Davis (Ruth Elizabeth Davis), ahora encarnada por Luis,  irrumpe en un set de filmación desierto. No sabe muy bien qué hace allí, quiénes la observan o qué es lo que se espera de ella. Sin embargo, como a lo largo de toda su vida, ella está dispuesta a darlo todo, por el público, dice ella, pero con la esperanza de que su hija se encuentre entre los presentes. Hace años que no hablan, a raíz del libro de memorias que publicara la joven y en el que la sataniza como madre. Pero si bien Bette guarda y cultiva sus resentimientos contra los hombres y el star system de la MGM, espera sin reproches que su hija perdone lo que deba perdonarle y vuelva a ella. Un lado frágil y desconocido de ella que apenas se atreve a exponer aquí, no sabe ella muy bien por qué. La razón de esta sombría reunión entre la diva y el público anónimo es la clave de todo, pero es algo que ni ella misma sabrá hasta que ya es demasiado tarde. Un recorrido cáustico y deliciosamente cruel por la carrera de una mujer que nunca se doblegó en un negocio regido por hombres desalmados.

Las posteriores funciones permitirán ajustes del ritmo, porque ya tiene a tan complejo personaje, que, por gustos del artista, entra en contacto visual y verbal con la audiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario