lunes, 7 de abril de 2014

Madame de Sade

Cortesía de Leonardo Sequera/El nacional

 

Por Bruno Mateo
@bruno_mateo
@avencrit


 

Hasta el domingo 6 de abril de 2014 se presentó la pieza Madame de Sade del japonés Yukio Mishima en la sala Rajatabla a propósito de su cuadragésimo tercer aniversario, para luego hacer dos funciones más en la 3era. Edición del Festival de teatro de Caracas organizado por Fundarte a realizarse del 11 al 27 de abril.

El montaje fue una puesta en escena de Vladimir Vera, con un elenco enteramente femenino encabezado por la primera actriz Francis Rueda (Madame de Montreuil), además de Fedora Freites (Renée, Madame de Sade),  Eliana Teran (Condesa de Saint Fond), Adriana Bustamante (Chalotte), Tatiana Mabo (Baronesa de Simiane) y Graziella Mazzone (Anne). La musicalización está a cargo de Eduardo Bolívar, el diseño de iluminación de David Blanco y la producción general va de la mano de William López.

El trabajo escénico mostrado, esta vez, por la respetada agrupación venezolana nos mete en la intimidad de la vida del Marques de Sade vista desde la perspectiva de su esposa, con una dirección enfatizada en el juego dialógico de Mishima, las interpretaciones de las actrices se encuentran en niveles desiguales, mientras vemos unas idóneas concepciones de personajes con destellos de excelencia en los casos de Francis Rueda , Fedora Freites, Tatiana Mabo y Graziella Mazzonne vemos unas tímidas y hasta apagadas interpretaciones en Adriana Bustamante y Eliana Terán que no afectan  la atención de la trama gracias a la riqueza lexical y contundente resolución dramática del texto.

El espacio escénico fue muy bien resuelto por Vera, las tres grandes rejas dispuestas a manera de pasillos nos recrea los intríngulis de las intimidades de estas mujeres en un ambiente palaciego; el vestuario, especie, de reciclaje de montajes anteriores funcionó muy bien al recrear símbolos propios de los caracteres de los personajes; la pieza musical Sweet dreams interpretada por Marilyn Manson que sirve de tema musical del montaje es muy acorde con la concepción dramaturgística del personaje principal Madame de Sade además de darle un toque pervertido a la puesta en escena; sugiero que se revise las escenas de las tres mujeres que servían de puente para que las actrices principales hicieran cambio de vestuario ya que no encuentro una significación dentro del montaje mismo más allá de recrear el ambiente sórdido y sexual de Donatien Alphonse François de Sade, y lo que hace en términos reales es dilatar el tiempo de representación.

Madame de Sade es un montaje que metaforiza la idea de libertad y del cambio de unos preceptos morales de una monarquía decadente a una República que se pensó sería la salvación del pueblo. Rajatabla apuesta por obras arriesgadas en cuanto a temáticas y formas distintas y pienso que vale la pena aplaudir esta iniciativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario