viernes, 31 de enero de 2014

Lo leve de la adolescencia.

 
Cuatro jóvenes talentosos dan vida a "Leve"

Por Bruno Mateo
@bruno_mateo
@avencrit

 
El miércoles 30 de enero de 2014 en la sala Horacio Peterson de la Uneartes de la plaza Morelos, Bellas artes, Caracas se estrenó la más reciente coproducción del Centro nacional de teatro, se trata de “Leve” de la venezolana Karin Valecillos y dirigida por el cubano Ariel Bouza Quintero, el montaje es producto de un convenio Venezuela-Cuba. El elenco estuvo conformado por actores de ambas nacionalidades.

La pieza es la historia de cuatro adolescentes, dos varones y dos hembras, que se reúnen en la azotea de un edificio caraqueño para “revivir la no tan leve etapa de la adolescencia en tránsito a la juventud, cuando tenemos que decir la dura palabra adiós…” (Palabras del programa de mano). Dentro de un juego escénico dinámico en tono casi infantil, los muchachos empiezan a desarrollar el  conflicto. En lo particular pienso que la puesta en escena al igual que la estética funciona muy bien para  el montaje que por momentos me pareció que tenía como espectador ideal al niño, más que al adolescente como tal y esto, tal vez, sea por la concepción escritural un tanto aniñada de los personajes. No sé hasta qué punto el perfil de los personajes (re)presenten al adolescente actual, creo, por las mismas marcas discursivas de los parlamentos y las actividades escénicas, estos muchachos son representaciones literarias más que referencias contemporáneas correspondientes a alguien que vive en la generación 4.0 de la web.

Leve” es una obra ligera en la cual los conflictos se quedan en esbozo  que podrían ser cultivos para un desarrollo posterior un tanto más profundo. La dirección y puesta en escena  de Bouza parece leer ese lado lúdico infantil y lo transforma en códigos escénicos que tocan ese aspecto prístino de la existencia humana como lo es la adolescencia que busca resaltar la pureza y la franqueza de esta etapa a la cual siempre diremos adiós.

No hay comentarios:

Publicar un comentario