sábado, 2 de febrero de 2013

Nace la Asociación Venezolana de Crítica Teatral (AVENCRIT)

Por iniciativa de un grupo de profesionales con espacios propios en distintos medios impresos y digitales de alcance regional y nacional dedicados a la, reseña, crítica, crónica y difusión del arte teatral,  nace la Asociación Venezolana de Crítica Teatral (AVENCRIT), cuyo objetivo primordial será agremiar a los profesionales que desde la butaca y la pluma contribuyen al desarrollo de las artes escénicas en nuestro país.

La creación de AVENCRIT, viene a satisfacer la necesidad de establecer una comunicación  efectiva entre los creadores y la crítica especializada entendiendo que esta sinergia contribuirá al firme desarrollo del arte teatral, favoreciendo  una comprensión más amplia del hecho artístico y estableciendo un puente efectivo hacia los espectadores, sustento final del trabajo creativo.

Además de la naturaleza gremial y reflexiva de la asociación, ésta también tendrá como prioridad impulsar la formación, la investigación, el reconocimiento y la preservación de la memoria y el patrimonio teatral. En este sentido, su primera acción es la creación y otorgamiento del Premio Nacional de la Crítica que reconocerá el trabajo de los incansables hacedores que le dan vida a nuestros escenarios. Actores, directores, productores, y diseñadores, tanto en teatro infantil como en teatro para adultos, serán galardonados en las principales categorías en una ceremonia que se realizará anualmente durante el primer trimestre del año.

El lanzamiento oficial de AVENCRIT tendrá lugar el próximo 07 de febrero de 2013 en rueda de prensa a celebrarse en la sede del Laboratorio Teatral Anna Julia Rojas y contará con la presencia de sus miembros fundadores. E.A. Moreno Uribe, periodista de dilatada trayectoria en la crítica teatral, actualmente columnista en los diarios Últimas Noticias y La Voz, y autor del blog ”El Espectador Venezolano”, presidirá la asociación en esta su etapa inicial. Lo acompañan en la directiva: Luis Alberto Rosas columnista de los medios digitales vayaalteatro.com, códigovenezuela.com y autor del blog “En primera fila”; Bruno Mateo, especializado en crítica de teatro infantil, actualmente publica en los impresos Public-arte y Todos Adentro, y en el blog “Ciudad Escrita”; Walter De Andrade columnista del diario El Nuevo País y autor del blog “Tábula Rasa Teatro”; Joaquin Lugo quien publica en Tal Cual y en el blog “En las tablas crítica”, y Carlos herrera columnista del diario Ciudad Ccs y autor del blog “Bitácora Crítica”.

Los miembros de AVENCRIT creen firmemente en que la asociación vendrá a ocupar un lugar necesario en el quehacer artístico nacional, su carácter es exclusivamente reflexivo, integran distintas corrientes del pensamiento y no posee afiliación política alguna. Apertura, desarrollo y fortalecimiento es lo que el arte teatral demanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario