sábado, 5 de julio de 2014

Van Camino a Kabaskén


Por Bruno Mateo
@bruno_mateo
@avencrit

 

En este mes de julio comienzan las graduaciones en todos los centros educativos de Venezuela; así la, ya histórica, Escuela nacional de artes escénicas César Rengifo ubicada en la esquina el Cuño, Parroquia Altagracia, egresó un nutrido grupo de jóvenes actores y diseñadores teatrales con la pieza Camino a Kabaskén (1989) del venezolano Elio Palencia los días 1 y 2 de julio de 2014 en la sede de la Institución dependiente del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, dirigida por María Teresa Haiek.

Camino a Kabaskén es un drama con tono de sainete, la puesta en escena fue muy bien resuelta en cuanto a los distintos espacios que requiere la historia; los cambios escenográficos, a pesar de que fueron un tanto aparatosos, no perturbaban la dinámica. Los elementos escenográficos diseñados por la graduando Sandra Parra nos recrean un lugar pueblerino, áspero y deshabitado muy acordes con la pieza.  El ritmo y la resolución de las unidades dramáticas fueron fluidos y ondulantes de acuerdo a cada situación. La escogencia de la música del folclore venezolano para ambientar el pueblo en donde ocurre la acción resultó muy  atractiva. El vestuario como tal no existió, tal vez por escasos insumos de producción, sin embargo Israel Blanco, graduando de Diseño teatral, supo realizar la unificación estética con un concepto claro de lo requerido por el montaje.

El elenco de jóvenes actores: Karina Macero, María Roca Outumuro, Sandra Parra (quien se graduaba en diseño teatral), Néstor Niño, Manuel Roos, Amilcar Pastrán, Wilton Vergara  y Luis Alfredo García logran caracterizar a cada uno de sus personajes, entregándose con pasión y muchas ganas de recrearnos una historia, situación que logran hasta transformar el ambiente en una autarquía. Convierten aquel espacio negro de la representación en un microcosmo distinto a nuestra realidad. Es un grupo que promete mucho para las artes escénicas del país. Esperamos que logren su cometido; después de su larga preparación de 3 años de estudios, y consigan a su Kabaskén.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario