lunes, 12 de mayo de 2014

La escena de mayo

Por Carlos Herrera
@cehs1957
@avencrit

La cartelera teatral caraqueña ofrece sus opciones. Uno como espectador asume ir a lo que ella ofrece y de ahí deriva las formas del quehacer de nuestros grupos y creadores de la escena. Siempre es tan disímil y a veces, tan diversa que, decidir por tal o cual tendencia sería francamente enojoso debido a que se podría dejarse seducir en espectar lo que ciertos grupos y directores exponen como búsqueda escénica lo que iría en detrimento de lo que se esfuerzan en producir y mostrar otros. Por lo tanto, asumo con la mayor honestidad, acercarme a ver esa diversidad y sus manifestaciones siempre y cuando haya el tiempo y que ciertas condiciones lo faciliten.

 Dentro de las producciones cotejadas que les puede comentar están por ejemplo, lo ofrecido por la emergente agrupación Hageo Teatro AC quien en una presentación única, exhibió el monólogo Teresa Carreño, la pasión en el Auditorio del Banco Central de Venezuela. Bajo la sobria puesta en escena del joven Alexander Malinowski y la producción de Sady Noguera, el texto teatral que aborda aspectos de la vida artística y personal de la nuestra excelsa pianista del s. XIX, toca con fina agudeza la dimensión no solo aspectos personales y sentimental de esta célebre pianista sino esa ansiedad del creador frente a la fama y al recuerdo. Teresa Carreño fue asumida con fuerza y con magnífica disposición de entrega por la actriz Mariana Gil. Una artista que supo darle cuerpo y alma a su papel, ella supo con plenitud técnica en manejo de voz, coherente capacidad con el ritmo interno y en especial, apuntalar las inquietudes y ansiedades de su personaje, hacerlo convincente ante los ojos del público que asistió a verla. Mariana Gil ha apostado en firme por ser una artista y está consciente que deberá seguir transitando por mil y un problemas, por decenas de escollos pero si algo que si consta es su tenacidad y su talante como creadora. Es una joven actriz que llegará lejos. Desde Caracasesteatro le aplaudimos y auguramos éxitos en próximas presentaciones de esta producción la cual debería ser programada por Fundarte u otros entes culturales porque es trabajo que habla de nuestros valores y ello es fundamental en este aquí y ahora de revisar con audacia lo nuestro.

 Siguiendo, otros caminos, pude ver el montaje escénico de uno de los grupos de mayor trayectoria teatral para niños. Me refiero al grupo El Chichón radicado en la Universidad Central de Venezuela. Con el espectáculo Polo, Pelota amarilla escrita por Jesús González Dávila y con la pertinente dirección general del también joven Eliecer Paredes, se logró articular en pleno escenario de la gran Aula Magna un espectáculo que tanto por su animosa trama del bombero Polo que desea ser mago hasta las vicisitudes que debe encarar dentro de su periplo en este mundo y comprender que la amistad y el aspirar a cambiar son elementos propicios para tener una mejor vida, hacen que, el público se entusiasme y siga cada aspecto de está fábula.

 Con Polo Pelota amarilla se constató un trabajo con de fondo tanto en el reto de concebir el tratamiento del espacio, sumar los aportes de vestuario de Mercedes Álvarez, lo escenográfico de Jessica Pautt y un buen trabajo de iluminación de Luís Díaz, aparte del ensamblaje musical (composición musical) de Wahari Meléndez y lo coreográfico de Carmen Violeta Pérez y el soporte de animación visual de Luís Medina sirvieron para que la búsqueda de Eliecer Paredes se centrará en sacar partido al talento, soltura y frescura de un grupo actoral que a buenas luces, otorgó su sello porque no solo son jóvenes histriones plenos de energía sino de convicción sobre la escena. Doy pues, un reconocimiento a todos por igual ya que son el alma de este hermoso trabajo y merecen ser aplaudidos los logros de Ruth Mota, Isabella Hernández, Oriana Pérez Ríos, Valentina Hernández, Angélica Burgos, Víctor Pérez así como a Adriana Castillo, Daniella Núñez, Alexandra Véliz y Victoria Mota. Todos juntos siguen diciendo desde su capacidad de entrega que el lema de El Chichón sigue vigente: “Duro y a la cabeza” Vida en el teatro y más si es por gente joven

No hay comentarios:

Publicar un comentario