domingo, 26 de junio de 2016

"Simón, el luna. Un canto a Venezuela.

Juan Badilla y Fernando Garantón en la escena de Simón, el una y el loco Juan Carabina
Por Bruno Mateo
@bruno_mateo

Este sábado 25/06/2016 se presentó con un buen nutrido público “Simón, el luna” pieza de teatro escrita y dirigida por Moisés Rivas para el público infantil  en el legendario Teatro Municipal de Caracas bajo la producción del mismo Moisés Rivas y Marisela “Coco” Seijas  con  el elenco:  Rafael Monsalve como Vicente / Caballo viejo , Juan Badilla como Simón , Jhuraní  Servellón como Blanquita / La vaca azul, Fernando Garantón como Sr. de las llaves / Loco Juan Carabina y Aquiles Herrera como Tocorito.

Simón, el luna” es un trabajo sólido con un objetivo claro y un significante atrayente.  Con música del fallecido cantante Simón Díaz y arreglos  de Nicolás Boada Rossi y Álvaro Rojas como hilo conductor de la pieza nos atrapa amén de la dramaturgia coherente y cohesiva en cuanto a su argumento y estructura dramática. Un solo bloque bien blindado. La puesta en escena limpia y con un planta de movimientos justa y precisa, en la cual nada sobra ni nada falta. La escenografía de Erlen Zerpa y pintura escénica de Edward Parúh funciona en este sólido todo escénico. Escenografía simbólica que aparte de ser un objeto escénico estéticamente atractivo, es funcional para el desarrollo de la pieza. La iluminación del veterano David Blanco nos da los distintos cuadros emocionales del montaje: el miedo en el cuarto 888, la dulzura y gracia de la vaca con el niño Simón,  la calidez con el caballo viejo Patroclo, la melancolía y el misterio del niño Simón, el luna con el Loco Juan Carabina. El vestuario de Omar Borges nos grafica las características de los personajes.

Las interpretaciones de los actores en cada uno de sus trabajos  además de su dominio vocal en el canto nos refieren a  unos actores depurados en sus técnicas y con un buen alcance en las dimensiones de sus creaciones. Hay que hacer un aparte especial en el joven actor Juan Badilla, quien con su trabajo de Simón, el luna impacta a la audiencia ya que posee un dominio del escenario en tan corta edad. Le auguro muchos  éxitos en su carrera como actor.


Simón, el luna” es un canto a la venezolanidad. Es un espectáculo que me da mucha esperanza en el teatro infantil que en estos últimos tiempos  del siglo 21 no busca un propio lenguaje ni un contenido profundo y reflexivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario