miércoles, 1 de julio de 2015

Y Garabato me contó “La Historia de una historia” en el Nacional



Por Bruno Mateo
@bruno_mateo
@avencrit

Este sábado 27 de junio en el Teatro Nacional ubicado en la esquina de Cipreses de Caracas, el cual fue edificado en la época de Cipriano Castro (1904), diseñado por el arquitecto Alejandro Chataing, se presentó la pieza para niños y niñas LA HISTORIA DE UNA HISTORIA del Taller de Artes Infantiles Garabato, basada en tres historias del escritor venezolano Aquiles Nazoa: “El caballo que se alimentaba de jardines”, “La balada de Hans y Jenny” y “El credo” bajo la dirección de Ángel Rafael Rondón con las actuaciones de Bryan Montiel (Caballo), Joseph Martínez, Rubén Maicán y Gaby Crespo; iluminación y sonido de Argenis Piña y vestuario de Rubén Maicán.

La puesta en escena estuvo signada por una plasticidad coreográfica la cual logró recrear el mundo poético de los escritos de Nazoa, a través del juego de los cuatro paraguas multicolores empleados por los actores. Elementos escenográficos útiles, sencillos y funcionales que fueron capaces de armar todos los espacios y ambientes necesarios para la puesta. La energía de los actores y actrices lograron “atrapar” al público infantil de inmediato, gracias a la planta de movimientos dinámica y el juego de sonidos rítmico que realizaban bien sincronizadas y que tanto gustan a los niños.

El epítome de la vinculación actor-público (niño) lo tuvo el actor Joseph Martínez con la interpretación del caballo quien logró el desenfado y la alegría del público infantil presente, quien gritaba emocionado cuando el “caballo” entraba a las butacas del teatro para involucrarse directamente con los niños: En general, las interpretaciones estuvieron acordes con la interpretación que se debe tener para trabajar con los más pequeños; sin embargo, debo advertir la poca dicción por parte de los jóvenes actores; muchas veces se perdía el parlamento ya que no se lograba entender. Se requiere más modulación y fraseo.

LA HISTORIA DE UNA HISTORIA es un montaje elegante , divertido y bastante vinculado con el público, solamente sugiero que revisen la música ya que ésta es en idioma portugués y no encuentro la elación con Aquiles Nazoa quien era esencialmente caraqueño y como tal se identificaba con la cultura de esta ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario