martes, 23 de junio de 2015

EL DILEMA DE FORMARSE COMO PROFESIONAL

Por Carlos Herrera
@cehs1957
@avencrit


En esta urbe, moldear al futuro teatrista ha sido, por años, una cuestión complicada. Quien desee integrarse al hecho profesional, se le demandará cada vez más una fuerte disciplina como habilidades técnicas, destrezas artísticas reales y sobre, todo, haber contado una multidisciplinar orientación formativa dada por profesionales que encauce su energía o talento innato para saberse un artista integral y así, unirse al universo de lo escénico.

 
Formarse integralmente en estos años iniciales del tercer milenio en la geografía de esta urbe hace que el novel artista sepa muy bien hacia donde orientar su capacitación y de ahí, al egresar, tratar de sumar filas en el ya ingente número de valores que aspiran al reconocimiento y vivir dignamente de lo que ha sido sus estudios artísticos. El abanico de opciones que el aspirante deberá discriminar le pondrá en contacto desde escuelas a talleres expres. Incluso, si su aspiración es tener estudios superiores, hasta existen esas alternativas

 
He acá algunos centros: el Laboratorio Teatral “Anna Julia Rojas” en la Avenida México contando con plan de 1 año. Su directora es Carmen Jiménez. Por la zona de Quinta Crespo, se haya la Escuela Superior de Artes Escénicas “Juana Sujo”, dirigida por Andrés Martínez, cuya tradición ha superado más de 60 años. Allí el egresado cuenta con tres años de adiestramiento técnico y artístico.

 
Por la Parroquia Altagracia, está la Escuela Nacional de Artes Escénicas “César Rengifo”. Fundada en los años ochenta. Su  director es el actor, Umile Escalante. Su pensa formativa facilitar egresar en áreas de producción, dirección y actuación. En Petare esta situada la Escuela Municipal “Porfirio Rodríguez”; su tiempo de capacitación es de 2 años y en la actualidad está dirigida por el dramaturgo y director, Paul Williams.

 
Para estudios universitarios están la Universidad Nacional Experimental de la Artes, ubicado en Los Caobos, en lo que fuese la antigua sede del Ateneo de Caracas. Hoy edificio UNEARTE. Creada por decreto presidencial en 1999, fusionó los Institutos Universitarios. Cuenta con una rica diversificación disciplinar bajo la modalidad de los Planes Nacionales de Formación. El  aspirante puede optar por una variedad de disciplinas que van de actuación a dramaturgia, de producción a gerencia. El tiempo de formación es de 4 años. Actualmente, su Rector es el profesor Néstor Viloria.

 
Adicionemos también la presencia en Caracas de la Escuela de Artes de la UCV. Su pensa cuanta - entre otras modalidades- con la Licenciatura de Artes Escénicas. La Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) en El Paraíso genera opciones formativas variadas en la que está: la Mención de Artes Escénicas. Ambos centros académicos forman profesores o investigadores teatrales.

 
Fuera de estos ejes polares, el aspirante podrá escoger desde el Taller Nacional de Teatro (TNT) de la Fundación Rajatabla a lo que imparte el Grupo Altosf, del Actoral 80, al Centro Integral de Capacitación Actoral  - CICA o, puntuales talleres del TET o de La Caja de Fósforos.

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario