Una vez mas el travestismo teatral tiene cultores estetas |
@eamorenouribe
@avencrit
¿Cuál es la verdadera sabiduría de las cúpulas universitarias? ¿Cómo se cocinan cargos o ascensos? ¿Cuál es el verdadero talento de docentes y como miran o tratan a los estudiantes? ¿Cuál es la ciencia o la sabiduría o el conocimiento que emana de las aulas universitarias? ¿De verdad la vida universitaria es así y por qué otra gente no lo muestra o denuncia?
Son algunas de las preguntas que el público se hará tras ver y disfrutar el espectáculo Las mujeres sabias de Moliere, desopilante sátira travesti del grupo ArteÚ, dirigida por Costa Palamides, quien también actúa, el cual por ahora hace una breve temporada en el Teatro César Rengifo, para reaparecer con más presentaciones en el Circuito Teatral y en el Festival de Teatro durante este año.
Moliere actualizado
Costa Palamides, venezolano de padres griegos y motor del grupo Teatrela, quien lleva largos 25 años de labores auténticamente culturales, se atrevió a versionar este urticante pieza del genial Moliere (Jean-Baptiste Poquelin, París, 15 de enero de 1622/17 de febrero de 1673) para escenificar una crítica mordaz a las apariencias de sabiduría de un grupo de "académicas", interpretadas todas por actores. Una versión libre inspirada en el mundo de saberes y placeres de los recintos universitarios, por los cuales él y sus comediantes han transitado, para reiterar así como el gran dramaturgo descose todos los hilos de un academicismo petulante, muchas veces caracterizado por el arribismo y la ignorancia.
Palamides con su montaje Las mujeres sabias (escrita originalmente hacia el año 1672) desmonta el aula magna del precario conocimiento y sobre todo se burla de las graduaciones y los actos pseudo intelectuales. Esto da pie, para que ocurran los más enrevesados enredos, producto de amores imposibles, deseos incumplidos y una cocinera muy particular. Estudiantes y profesores se verán retratados en esta disparatada comedia sobre las artes y las ciencias de nuestra cotidianidad premiada con un acto de graduación “in situ” donde todos los espectadores estarán involucrados.
Travestismo
Esta sátira travesti sobre la vida académica, acentúa su crítica en la ambición seudoliteraria y el supuesto amor por las artes de algunos de nuestros burócratas culturales. La pluma del genial comediante francés no deja a ningún “falso culto” bien parado como también descifra todas las artimañas para “escalar” de los paracaidistas de una supuesta intelectualidad, ha dicho el versionista-director-actor, quien insiste como en su espectáculo puede suceder “peligrosamente bajo o entre o al lado de los móviles de Alexander Calder, en el pasillo de letras, en tierra de nadie, en una plaza cubierta del rectorado, en un aula magna cualquiera o en un salón de té y tejemanejes de la casa de una rectora. Lo terriblemente cómico es que bajo todo eso o entre todo eso, no existe ni una pizca de cultura verdadera. En fin, ya sabemos a qué se puede aspirar: a una especie de fingido expresionismo abstracto del siglo XXI hecho teatro ¿Será posible? Por lo pronto, una que otra pasión de onnagata, ese milenario teatro japonés donde los roles femeninos jovenes lo hacen hombres, o quizás una pretensión de cabaret literario donde no desdeñamos ni la danza del maquillaje ni el canto del cisne. Incluso hay hasta un poco de revista política. ¿Por qué no? Todo eso fue, es y será Moliere y aquí en Caracas ya se le conoce bastante, además”.
Ficha técnica
Es sabido que en la época de Moliere, muchos de sus personajes femeninos fueron interpretado por actores. Es por eso que actúan en este tercer montaje de ArteÚ (Señora de los ahogados y Odisimbad ): Ludwig Pineda (Trissotin) , José Gregorio Martínez (Clitandro/Dra. Vadius/Notario), Domingo Balducci (Belisa), Oscar Salomón (Martina), Germán Manrique (Filaminta), Carlos Maza (Armanda), Jonell Páez (Enriqueta) y el propio Palamides (Crísalo) con nueve personajes aderezados con todos los tips y tics de varias épocas El diseño de la escenografía es de Oscar Salomón y la iluminación de Gerónimo Reyes. El diseño de vestuario es de los alumnos del Instituto de Diseño Las Mercedes y el diseño gráfico de Johan Verdi. La producción es de Karla Fermín, con la asistencia de Yordano Marquina. La asistencia de dirección y realización escenográfica es de John Salazar y el concepto, la versión, musicalización y dirección de Costa Palamides. La producción cuenta con el apoyo de la Fundación José Ángel Lamas, el Laboratorio Anna Julia Rojas, la Alianza Francesa, el Teatro de Repertorio Latinoamericano (Teatrela) y el Instituto de Diseño Las Mercedes.
No es misoginia
Moliere no era misógino, sino que criticaba a los embaucadores, quienes engañaban a las féminas y las ridiculizaban, lo cual, en este siglo XXI, se sigue haciendo. Costa Palamides advierte que su espectáculo Las mujeres sabias no ataca a un grupo profesoral en especial, sino que advierte si la gente que ha sido nombrada está en su puesto o en su cargo por mérito propio o fue designada a dedo. Ha buscado, pues, actualizar la saga molieresca con algunos aspectos de la actualidad caraqueña. Ahí está el veneno.
Cortina musical
Costa Palamides es un reconocido melómano que utiliza una multisápida cortina musical para Las mujeres sabias, la cual va desde boleros hasta merengues y unos cuantos reguetones. Por eso a sus personajes los acompañan temas como Así, así, Amores como el nuestro y hasta Darte un beso. Por supuesto que el público acompaña a los actores-actrices en su rumboso montaje.
Fuera de las aulas
ArteÚ fue creado por ex-integrantes del Teatro Universitario UCV después de estar en varios montajes dirigidos por Luigi Sciamanna, Orlando Arocha y el mismo Costa Palamides. Como ArteÚ ha seguido una carrera teatral fuera de las aulas universitarias y son justo ellos los que ahora llevan a cabo esta trepidante comedia sobre los casos y cosas de las máximas casas de estudios. Ocurrencias hilarantes que acto tras acto se van mostrando en un ambiente festivo y lúdico, aderezado de pánicos astrales y lumínicos.